Máscaras (Amy Harmon)

Con motivo del #EspecialBellayBestia tampoco podía faltar una reseña de un retelling (subgénero que me encanta). Así que elegí Másca...


Con motivo del #EspecialBellayBestia tampoco podía faltar una reseña de un retelling (subgénero que me encanta). Así que elegí Máscaras, de Amy Harmon, recientemente publicado por Oz editorial, que lo define como «una versión moderna del clásico de La Bella y la Bestia», y, de verdad, no puedo estar más orgullosa de haberlo escogido.

El libro me ha impresionado. Intuía que iba a ser conmovedor (no hay más que leer la sinopsis: clic aquí), pero no sabía que iba a estar tan bellamente escrito, que defendería un mensaje muy poderoso sobre la verdadera belleza, las segundas oportunidades, el heroísmo, el amor, la pérdida, la amistad, la autoaceptación y, sobre todo, el coraje.

Lo leí en poco más de una tarde, porque la prosa es ágil y una vez que te sumerges en sus páginas, la historia tiene algo que te toca, te hace vulnerable, te hace empatizar y reflexionar al máximo.

Máscaras cautiva de principio a fin. He hablado con varias personas sobre el libro (y fangirleado mucho), y todas coincidimos en que es una lectura que cautiva de principio a fin y que se te queda en el corazón mucho tiempo después de haberle dado la vuelta a la última página.

Hablemos de la trama y los personajes...

Fern ha estado enamorada de Ambrose desde que eran niños. Él, como suele suceder en estas historias, apenas sabía que existía. Al menos, no de la  manera que ella quería: Ambrose es el atleta estrella del instituto y Fern la chica tímida, la que la gente tiende a olvidar, la que nunca imaginaba que alguien como él se fijaría en ella.

Tras los duros acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, Ambrose se alista en el ejército, pero cuando regresa de la guerra no es el mismo. Tiene la cara totalmente desfigurada y el alma herida. Desea con todas sus fuerzas haber muerto; se siente culpable y sólo quiere esconderse del mundo que lo juzga, ahora más que nunca: si siempre había estado en el punto de mira de los focos, ahora sólo recurre a refugiarse entre las sombras. Ambrose, que en un primer momento podría parecer el típico chico popular, estereotipado, resulta ser todo lo contrario: inteligente, maduro y con fe en sus ideales. Es un buenazo, en serio. Y, además, ¡le gusta la literatura! ¡Incluso cita a Hamlet de Shakespeare y siente de verdad sus palabras!

Fern, nuestra Bella particular, es bondadosa e inocente. Sin embargo, tiene la autoestima bastante baja. Siempre se ha encontrado fea, incluso de pequeña se refería a sí misma como patito feo. De hecho llega a decir: «Si Dios hace todas nuestras caras, ¿se rio cuando hizo la mía?». Por suerte, a medida que avanza la historia, vemos a Fern salir de su caparazón. Empuja sus vulnerabilidades a un lado y decide ir a por lo que quiere. Eso es de agradecer.

Creo que los dos se complementan muy bien, porque arrastran muchas heridas sin cicatrizar y aprenden el uno del otro. Fern actúa en cierto modo casi de sanadora porque ayuda mucho a Ambrose a recuperar la confianza que ha perdido... Pero él también consigue hacerle ver a ella lo bella que es, por dentro y por fuera. Le insufla confianza, seguridad. Encajan como las piezas de un puzle.

Por otra parte, si hay un personaje en Máscaras que me ha robado el corazón ha sido el primo de Fern, Bailey. Tiene distrofia muscular de Duchenne y siempre va en silla de ruedas. La conexión que tiene con su prima es tan especial, tan bella. En serio, ¡es tan grande el amor incondicional que se tienen...! Podría escribir mucho sobre esto, pero no quiero spoilear a nadie. Sólo quiero explicaros que Bailey ve cada día cómo su cuerpo se marchita, pero está decidido a vivir. Quiere hacer algo grande. Siempre ha admirado a Ambrose, al que ha visto como un héroe que nadie podría derrotar. Bailey quiere experimentar la vida, reír, amar. En definitiva, quiere ser un héroe, también. Es un personaje que nos enseña muchísimo.

Máscaras nos demuestra que la belleza no es lo que nos hace merecedores de ser amados. También aborda la muerte, y plantea de manera muy acertada una visión de la misma profundamente real: no la de la muerte como fin, sino la del fallecimiento como una parte de la vida que hay que aceptar, aunque nos cueste.

También nos muestra los diferentes tipos de pérdidas, ya no sólo la del cuerpo. Por poner un ejemplo, tras la guerra Ambrose sigue viviendo un poco como un autómata y deberá decidir entre seguir así o volver a la vida, por muy diferente que fuera a la que tenía antes. Entre estancarse o aprender que siempre hay una pequeña luz, que muchas veces no queremos ver. Y comprender, también, que todo el mundo merece una segunda oportunidad.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención sobre este libro es que me ha parecido muy diferente a cualquier otra cosa que haya leído. Lo encuentro único, fresco; no es la típica historia que tienes la sensación de haber leído veinte o treinta veces. No. A pesar de que parta de motivos universalmente conocidos consigue darles una nueva visión bastante original y, sobre todo, sincera.

Máscaras es algo más que un simple romance. Si buscas sólo eso, probablemente este no sea tu libro, porque la parte romántica es importante, pero es tan importante como la que confiere a la amistad. No quiero estropearle la lectura a nadie, así que no voy a comentar demasiado sobre esto, pero, en serio, el equilibrio entre estos elementos hacen de esta historia un relato perfecto. Muchas partes te acaban rompiendo el corazón y no puedes más que seguir leyendo mientras derramas alguna que otra lágrima; otras, te llenan, te remueven por dentro, sonríes, reflexionas.

Se trata de una historia dura, con unos personajes bien delineados, la clase de de historia en la que cada capítulo tiene un pequeño mensaje o lección sobre la vida, que te invita a pensar en ello desde que lo lees (y después de haber terminado).

Algo muy interesante, es que entre el momento en el que trascurre la acción se insertan varios flashbacks que nos ayudan a entender cómo están conectadas todas las cosas y nos aportan una nueva visión sobre los personajes. Así, vemos que hasta los pequeños detalles, aparentemente insignificantes, luego puede que entren en juego y reflejen algo significativo en la historia.

En definitiva, si te gustan los retellings (y más de La Bella y la Bestia) léelo, pero ten en cuenta que en este caso que se trate de una nueva visión de esa historia no es lo más importante. Máscaras es una reflexión sobre la amistad, el coraje, la esperanza, el amor incondicional y las segundas oportunidades. Es una historia inolvidable, desgarradora, que te enseña que lo que importa no es el resultado final, sino la lucha, y que la belleza de otra persona no significa la ausencia de la tuya. De verdad, os lo recomiendo muchísimo.
Puntuación
★★★★½


Algunas citas...

«En la batalla se encuentra la victoria».

«¿Cómo sabías que te necesitaba? Porque yo también te necesitaba».

«La muerte es fácil. Vivir es lo más difícil». 

«Quizá cada uno de nosotros representa una pieza del puzle. Encajamos unos con otros y creamos esta experiencia que llamamos vida. Ninguno sabemos cuál es nuestro papel o de qué manera acabará todo».


¿Os gustan los retellings? ¿Me recomendais alguno? ¿Habéis leído Máscaras? ¿Queréis leerlo? ¿Os he convencido? ¡Contadme! :) 

Abrazos,

Quizá también te interese

13 abrazos

  1. ¡Hola!
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro, me llama mucho. Espero poder darle pronto una oportunidad^^
    ¡Me alegro que hayas disfrutado de su lectura!
    Un saludo <333

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    En breve lo leeré, tiene muy buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, preciosa! No conocía este libro y, aunque me encanta La Bella y la Bestia, tenía miedo de empezar a leer la reseña y comprobar que era un retelling más como muchos otros. ¡Pero no! Conforme iba avanzando en ella he visto que la esencia del cuento original estaba ahí, pero no era más de lo mismo. Me gusta esa "vuelta de tuerca" que le han dado a los personajes y a la historia para crear algo original, pero que mantuviera la idea del cuento clásico. Creo que me has convencido y ahora voy a tener que anotarlo en mi lista... ¡eres malvada! Mi lista crece, pero el dinero en mi bolsillo no, jajajajajaja. Muuuuuy buena reseña =)
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que bien que disfrutaste su lectura.
    Yo tengo unas ganas inmensas de leer este libro de verdad *-*
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola hola!!
    Ya me llamaba el libro con la portad y la sinopsis pero al seguir leyendo reseñas me atrae más y más, quizás lo deje para más adelante porque me encantan las nuevas versiones traídas a la actualidad, puedes leerlas sin haber leído los originales. Muchas gracias por la reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tiene buena pinta, quizás le de una oportunidad :D
    Saludos desde anabodixon.blogspot.com <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, la trama suena genial aunque la portada no le ayuda en mi humilde opinión. Pero adoro los retellings y me apunto este también.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me gusta mucho estos libros donde hacen una versión moderna del clásico de La Bella y la Bestia así que no descarto leerlo me van estas historias. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola. Ya me llamaba la atención y ahora me has convencido. 😍

    ResponderEliminar
  10. Le tengo en pendientes porque me parece realmente curioso, además me encantan este tipo de libros siempre y cuando estén bien llevados, espero poder leerlo pronto
    ¡Gracias por tu completa reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Cada vez que vemos una reseña de este libro nos entran más ganas de comprarlo... Sabiendo que tiene relación con "La bella y la bestia" ya es un punto a su favor. Además parece que a todo el mundo le está gustando.
    Nos alegra que a ti también.
    Nos quedamos por tu blog.
    Un beso!
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonitooooo! Me encanta que pongas citas de los libros, te da una minipista del estilo del libro. Me ha gustado mucho la reseña, muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Me encantan los libros donde no solo se centran en la relación amorosa sino en la amistad también! Así que este libro tienes todas las papeletas para leerlo muy pronto :D
    Además las citas que has elegido son una pasada!! Me encantan!

    Besitos <3

    ResponderEliminar