Las marcas de la muerte (Verónica Roth)

Las marcas de la muerte (Molino, 2017) es el primer libro de la nueva bilogía de Verónica Roth , a la que ya conocéis perfectamente p...


Las marcas de la muerte (Molino, 2017) es el primer libro de la nueva bilogía de Verónica Roth, a la que ya conocéis perfectamente por la saga Divergente. A pesar de mi trauma con el epílogo de esta saga, al final decidí sumergirme en esta nueva tras echar un vistazo al argumento, y así fue cómo acabamos haciendo una lectura conjunta en Bloggers literarios.

En esta ocasión, la autora ha decidido centrarse en una galaxia (podéis ver la ilustración aquí) y, más concretamente, en un planeta/nación helado gobernado por la violencia entre los thuvhesitas y los shotet. Los contrastes entre los dos pueblos son evidentes, pues se dice que los thuvhesitas son pacíficos mientras que los shotet son conocidos por su ferocidad y violencia, hasta tal punto que tallan una marca en su piel después de cada muerte que consiguen. 

La trama gira alrededor de la historia de dos adolescentes pertenecientes a estos pueblos: Cyra, cuya capacidad de transferir su dolor crónico a otros la convierte en un arma viva, y Akos, inmune a todos los dones. Desde el principio sus destinos los acaban uniendo...

Un momento, ¿dones? ¿Destinos? ¿Qué…? Tranquilo: todos nos quedamos así al principio. No te líes, que lo explico: resulta que en este nuevo universo de Roth la predestinación es un elemento muy importante, casi su base. Los oráculos informan a la Asamblea de los destinos de la gente mediante un Decreto, y normalmente dicho destino no se hace público hasta que x persona muere. Sólo lo conocen esa persona y sus familias… Pero en esta ocasión, todo el mundo conoce el destino de Akos. Y es que tanto él como Cyra son algo así como los «elegidos» y, vaya, los oráculos han decidido que sus destinos están vinculados. A los destinos, sumémosle los dones: todos en el planeta tienen un regalillo especial: poder de persuasión, intercambio de recuerdos, ver el futuro…

Hablemos de los personajes...

Akos Kereseth es el hijo más joven del oráculo de Thuvhian. Tiene un hermano llamado Eijeh, cuyo don no desvelaré para no spoilear a nadie. El poder de Akos le hace inmune a los dones de los demás. ¿Por qué? Porque puede detener el flujo de corriente de otros, con lo que se anulan temporalmente sus dones. Sé lo que estáis pensando: ¿qué es eso de «la corriente»? La verdad es que todo este tema está un tanto confuso, pero en términos generales la corriente se considera tanto un fenómeno natural como un símbolo religioso y hace referencia al poder invisible que otorga habilidades a algunas personas preparadas para ello. La corriente puede canalizarse hasta naves, armas, lo que se os ocurra.

El don del crucious andante Cyra Noavek es sentir y causar cantidades ilimitadas de dolor. Un día, Ryzek, el gobernante tirano del Shotet, que también es su hermanito, secuestra a Akos y Eijeh en el reino Shotet, y le entrega a Akos a Cyra como quien da un preciado regalo, porque, lógicamente, Akos es el único que puede aliviar el dolor de Cyra. Así, aunque al principio son reacios a confiar unos en otros, parece que no les queda otra…

La voz narrativa se desdobla en dos: la de Cyra, en primera persona, que se alterna con la de Akos, en tercera persona, haciendo cierta alusión a sus personalidades: ella, apasionada, racional; él, más cerrado y emocionalmente frágil. Su relación se construye lentamente, y creo que es uno de los puntos positivos del libro. Cyra siente que la parte buena de su don es que nadie puede hacerle daño, pero paradójicamente es la que más sufre. Por eso en el ápice de confianza que le inspira Akos se encuentra con que también le ofrece alivio. 

Creo que son dos personajes muy opuestos, pero eso los hace similares; sus vidas giran en torno al dolor, de un modo u otro. Los dos siguen adelante cuando lo que les rodea es terriblemente horrible por el deseo de vivir. Y hasta aquí puedo leer.

Si tengo que destacar algo de Las marcas de la muerte es la evolución de estos dos personajes, (el hype es por ellos, que no os engañen: el resto resulta en algunas ocasiones un adorno) y, sobre todo, que ofrezcan al lector roles de género no convencionales: Cyra es la fuerte, la que lucha, y Akos es el vulnerable.

Roth se asegura de sacar tensión en la mayor parte de libro, retratando las circunstancias en las que se encuentran los protagonistas y, además, le da a la obra un grado de complejidad cuando ambos adolescentes se enfrentan a sus conciencias, así como a las ramificaciones más amplias de sus acciones.

Ahora bien, decir que el inicio de Las marcas de la muerte es confuso es quedarme corta. Siempre suelo tomar notas mientras leo, pero para este libro he necesitado dos páginas de esquemas para no perderme y creo que la propia Roth tenía tanta información en su mente que no ha sabido muy bien cómo plasmarla o no la han asesorado bien en ese comienzo, que se podría haber elaborado de manera más pausada, por decirlo de algún modo. Otro aspecto que ha hecho que me explote la cabeza es, cómo no, el de los nombres. Es genial buscar nombres exóticos o raros para tus personajes, nombres que los hagan especiales para ese nuevo  mundo creado, pero ¿de verdad hay necesidad de que sean tan extraños y tan parecidos? Los dos protagonistas bien, pero ojo a los secundarios: Eijeh, Aoseh, Osno, Ori, Cisi, Uzul… ¡Juguemos al quién es quién! (Y a qué pueblo pertenece cada uno, que esa es otra…).

Hay un personaje en particular que me ha resultado bastante soso y con unas motivaciones muy simplistas: Ryzek, el hermano mayor de Cyra. Él es el típico villano que piensa que de ayudarse los unos a los otros nada, que es mejor matarse, por supuesto. Ryzek es un dictador hambriento de poder, que busca desafiar a cualquiera sin importar el costo, que busca el poder y ser temido, pero me ha faltado algo, quizá que se profundizara en el personaje; quizá, que me sorprendiera más.

Por otro lado, Roth tiene algún que otro problemilla con la construcción del mundo, en el que las reminiscencias de Star Wars son evidentes; un mundo que está a veces como descuidado, y no lo suficientemente desarrollado. Las descripciones de los pueblos son un poco estereotipadas (algunos las tachan de «racistas», pero son polémicas de las que no voy a hablar aquí, porque recuerdo que se trata de un libro de ficción, y a la gente a veces se le olvida) y se tambalean de vez en cuando, pero es sólo un libro: supongo que Roth tiene muchas preguntas que responder y muchos agujeros que llenar en la segunda parte, pero lo que está claro que sus mejores habilidades residen en la construcción de relaciones y de personajes, no de universos. 

En definitiva, el muevo mundo de Roth, ahora más oscuro, complacerá a los lectores que buscan ciencia ficción con un toque épico, mezclada con romances en tierras lejanas y con personajes que son conscientes de que el mundo en el que viven no es justo, que ir en contra del sistema puede costarles caro, pero que a pesar de todo son conscientes de que sus dones pueden determinar el curso de las guerras.

Valoración
★★★☆☆

Algunas citas...

«Los demás siempre van a querer cosas que nos destruirán, Cyra. Eso no significa que les permitamos hacerlas».

«Nuestros destinos tienen su origen en quiénes somos. Y es el pasado el que nos forja. Si le quitas a una persona sus recuerdos le quitas lo que le dio forma. Le quitas su don».

«Sé lo que es convertirse en alguien que odias, sé lo que duele. Pero la vida está llena de dolor. Y tu capacidad para soportarlo es mucho mayor de lo que crees».



Recuerda que el hecho de que no le haya dado cinco estrellas no significa que a ti no te pueda encantar. Esto es únicamente mi opinión. ¿Quieres leer más críticas sobre Las marcas de la muerte? ¡Pues aquí tienes! ;)

  • Reseña de Loles, de Un libro y té (clic aquí)
  • ‌Reseña de Gema, de La contraportada (clic aquí)
  • ‌Reseña de Isa, de Libros citados (clic aquí)
  • Reseña de Judith de Lectura y videojuegos (clic aquí)
  • ‌Reseña de Montaña, de Libro adicta (clic aquí)
  • Reseña de‌ Elena, de Mi mundo personal de libros (clic aquí)
 
¿Habéis leído Las marcas de la muerte? ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerlo? ¡Contadme! :)

Abrazos,

Quizá también te interese

21 abrazos

  1. Lo empecé a leer, pero me pareció muy raro y no me gustó, así que lo dejé jaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro. Pero he estado leyendo reseñas que concuerdan contigo en que el inicio es muy confuso. Yo tratare de ir con calma y no tener muchas expectativas para así, disfrutarlo al menos un poquito. Gracias por tu reseña.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo leí hace poco y la verdad que le falta bastante explicación, por que apenas entendí cosas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Antes de que se me olvide: las fotografías me encantan ^^
    Este libro me da miedo, porque leyendo las reseñas me da a mí que no me iba a gustar demasiado, no porque no me gustara la trama sino porque creo que es de los libros que los autores se ven obligados a publicar para seguir con el boom de divergente y no sé, estoy en duda. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro, que a pesar de las reseñas tan dispares que encuentro, me sigue llamando. La historia que cuenta, el mundo en el que se ambienta y su trama me llama mucho, aunque ya veo con tu reseña que tiene cosas malas...
    Espero poder leerlo pronto para formarme una opinión propia
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Holii!!
    Pues la verdad no sé si leermelo, he leído muchas reseñas negativas, y no sé.

    Muchas gracias por la reseña.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa!!!
    Me devoré la trilogía de Divergente hace unos años y la verdad es que no sé por qué. No me gustaba mucho en particular, pero la leí igual. No soy muy fan de la autora así que no fui parte de todo el fangirleo y la emoción que sucedieron cuando V. Roth anunció su nuevo libro Carve the Mark. Leí que algunos lo odiaron, a otros les dio igual y otros lo amaron. No sé, es un libro que sin duda quiero leer para conseguir mi propia opinión de la novela, pero solo por eso.
    GRACIAS POR ESTA HERMOSA RESEÑAAA!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención su portada, te dan ganas de leerlo pero he leído bastante reseña sobre este libro y no estoy segura de invertir en él.

    Tal vez en futuro lo haga.
    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso enorme! ♥

    ResponderEliminar
  9. Le he puesto la misma nota que tú. Creo que nuestros gustos son similares jajajaja Besos

    ResponderEliminar
  10. no me gustan las biologias o las trilogías, pero gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no es un libro que vaya a leer por el género y porque no me llama la atención algo tan fantástico. Pero veo que lo habéis disfrutado mucho y en muy buena compañía. Me alegro de verdad. Como me encanta ver que hay gustos para todo, y que gracias a ello, todo los autores tendrán sus lectores. B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Yo lo sigo dejando aparcado, pues de momento no creo que me anime demasiadas opiniones negativas. Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!Totalmente de acuerdo en que esta novela tiene un principio que es suuuuper confuso y para mi ademas se mantuvo confusa casi toda la trama porque no me pareció que estuviera bien enlazada la ambientación.

    No se si leere la segunda parte, por ahora no tengo muchas ganas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Yo no sé aún que hacer con este libro si leerlo o no la verdad, he leído reseñas muy diferente, hay gente a las que le gusta, gente a la que no y gente a la que le ha sabido como a poco y no ha sido todo lo que esperaban, yo comenzaré por leerme la saga Divergente y luego ya veré si me pongo con este libro o no.
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  15. Este libro tiene algo que me llama.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa !!
    Esté libro desde que lo vi no me llama la atención, además que no es el genero que suelo leer y leyendo las reseñas de la lectura conjunta de momento lo dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos ❤❤❤

    Delia--------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Ayy que chasco me he llevado con este libro :( Con lo que me gustó Divergente... Pero bueno, coincido bastante con tu opinión. El libro es un bastante lioso y en realidad lo mejor es la historia de sus personajes porque lo demás es un poco paja, no tiene mucho peso como historia.
    Esperemos que la próxima LC sea mejor!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!

    Me viene bien q hayáis hecho la lectura conjunta, porque a este libro de Roth tenía muchas ganas y he podido leer diferentes puntos de vista respecto a la historia. Creo q eres la única q le ha dado 3/5, las demás estaban por debajo.

    Gracias por una reseña tan completa, pero este libro cae en picado en mi lista de pendientes.

    Besos obesos

    ResponderEliminar
  19. Hola^^
    Le tenía bastantes ganas por la trilogia de Divergente de la misma autora pero he leído tantas reseñas malas que nose si leerlo o no aún.
    Me quedo por aquí te conocí por la iniciativa de seamos seguidores :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holiii
    Tengo muchas ganas de leerlo por la diversidad de opiniones que he visto sobre él jajaja
    ¡Espero hacerlo pronto!

    ResponderEliminar
  21. Holaa :)
    La verdad es que he leído opiniones muy dispares de esta novela y ya no se que pensar de ella, me animaré algún día a leerla, pero por ahora no es una de mis prioridades.
    ¿El libro se centra demasiado en el romance? Eso a veces me cabrea bastante, porque por lo que veo en tu reseña, es una trama bastante compleja para que luego se centre en las frases dulces que se dicen el uno al otro, cosa que odio xD
    Gracias por la reseña, me ha encantado ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar