reseña
Cosas que escribiste sobre el fuego (Clara Cortés)
20 diciembreHoy vengo no a recomendar, sino a convenceros de que leáis Cosas que escribiste sobre el fuego (Plataforma Neo), de Clara Cortés. Llevo un buen rato pensando qué escribir aquí que verdaderamente le haga justicia, y no es tarea fácil.
Hacía muchísimo tiempo que un libro no me trastocaba tanto. Sin exagerar. Es una historia dramática y dura y cercana, tanto que podría ser real. Es literatura, de la buena, y voy a insistir mucho en este punto porque estamos ante una autora joven, sí, pero pese a su juventud o, mejor dicho, gracias a ella, en el futuro podemos esperar grandes cosas de ella.
Desde las primeras páginas, el lector ya sabe lo que va a ocurrir al final del libro; sabe que María e Ignasi estaban destinados a despedirse desde el principio, otra cosa es que se haga a la idea. Si lo que buscas es un libro lleno de acción, esta no es tu novela: la trama son los personajes. Parece contradictorio, pero hay novelas en las que nos topamos con un estilo tan excelente que logra modelar unos personajes de carne y hueso, que atraviesan el papel y te cuentan su historia como si los sintieras al lado y los estuvieras mirando a los ojos.
Creo que un punto importante es que conectes o no con ellos, claro. Algunos conocidos me han comentado que no terminaban de conseguirlo y eso es respetable. Empatizar con Ignasi o con María, en este caso, es posible si hay algo de ellos en ti. Y al principio puede que no lo sepas.
María está siempre acompañada por un pasado oscuro que todos conocen y que oculta debajo de sonrisas que la hacen brillar ante los ojos de la multitud. El único que se da cuenta de lo que de verdad calla u siente María es Ignasi, pero porque él también guarda demasiadas cosas, y vive a gusto en su silencio —o eso cree—.
Cosas que escribiste sobre el fuego habla precisamente sobre el silencio. Y sobre el frío. Pero no el exterior —ese se tolera fácilmente—, sino el interior. Ese es el peor frío de todos, porque ¿cómo ser feliz si se tiene un agujero en el corazón?
María e Ignasi son personas rotas, pero descubren que puede entrar luz en alguna de sus grietas. Poco a poco, encontrarse por casualidad, tropezar el uno con el otro, y hablar de cualquier cosa, extraña o no, les hace sentir bien. Ignasi se da cuenta de que hay algo distinto en ella, en su forma de sonreír. De que no es la misma María en esos momentos que cuando habla con la gente.
Y es que María carga a sus espaldas vivencias duras y ha optado por tragar, por que el fuego se la coma, al igual que se quema un cigarro que no ha sido usado. Todo a su alrededor de quema, se destruye, y cuando siente que por fin puede ser valiente, aparece el miedo. «Sólo quiero no tener miedo», dice en un determinado momento.
Nosotros, lectores, sabemos cómo se siente gracias a las páginas de su diario que se alternan con Ignasi como narrador. Y qué narrador, señores. Si hay algo que valoro mucho es cómo los autores ceden su voz a los personajes y ellos la levantan, alto y claro, y aunque con sus dudas, sus divagaciones, incertidumbres, miedos, y te cuentan a su manera lo que les quema por dentro. Magistral.
Ignasi se merecería un capítulo aparte de esta reseña —o la novela, otra y otra reseña más—, pero voy a intentar comentar varios aspectos de su personalidad para explicaros un poco cómo es a los que aún no lo habéis leído.
Ignasi está perdido, al igual que María, sólo que de diferente modo. Siente ansiedad social, y probablemente quién nunca la haya sentido tal vez sea más reticente a entenderlo; es consciente de todo lo que ocurre a su alrededor y en su cabeza siempre reina el miedo a hacerlo mal, a molestar a alguien. Tiene la sensación de que siempre lo juzgan. Esto es una verdad universal: cada vez que hablamos y damos nuestra opinión alguien hablará de nosotros... Pero sería peor si no lo hiciera.
Bueno, el caso es que este continuo análisis que se hace Ignasi inconscientemente —aunque llega un momento en el que sí es consciente— se silencia cuando está con María —también con sus dos amigos de toda la vida, Gonzalo y Harriet, sólo que de manera diferente— y sale de su zona de confort. Con María ya no piensa tanto en esas cosas.
Podría señalar muchos aspectos de la novela, pero creo que uno de los más especiales es precisamente este: María actúa como calmante en Ignasi. Tiene algo que lo cura. Y voy a ir más allá: Ignasi también ayuda a curar a María, a acabar con todo ese fuego que siempre la rodea, a dejarlo salir, a extinguirlo. Le dice cómo escapar.
Los dos están destrozados. Llevan el frío por dentro y les bloquea. Pero puede que la presencia del otro les ayude a sobrevivir. Puede que algo explote, que les haga cambiar. Puede que ese frío, particular, especial, el peor, por fin se acabe.
Puede que se salven el uno al otro. Al menos un poco. O puede que lo que estoy tecleando en este preciso instante sea mentira y su historia en realidad sea otra.
¿Quieres descubrirla? Sólo tú puedes y, créeme, de verdad vale la pena. Por mi parte, esto —no— ha sido todo. Gracias a Clara por haberse decidido a utilizar la ficción.
🔥 «Quiero ser así (como él o ella) e irme primero, porque no aguantaría ver a nadie más marcharse. Que no quiero ser la persona que ve partir a alguien y no tiene las manos lo suficientemente fuertes como para conseguir que se quede».
🔥 «Si le hubieras preguntado a cualquiera sobre mí, es bastante posible que hubieras descubierto que le tenía miedo a la incertidumbre y que por eso siempre anticipaba el daño. Eso es lo que hacía: prevenir. Porque me aterraba sufrir. Le temía al dolor de cualquier tipo, así que me quedaba parado para que nada me doliera».
🔥 «Tu cuerpo necesita algo frío. En eso consiste todo. Tu cuerpo necesita el frío e intenta crearlo, porque no lo encuentra en ninguna parte. Tu cabeza no puede ser, porque es de donde sale el calor, así que se centra en otros órganos. En el estómago. En el hígado. En los pulmones. Y, poco a poco, te das cuenta de que tu cuerpo arde por fuera, pero que estás helado por dentro. Tu cabeza está siempre alerta y se prepara para todas las posibilidades, pero cuando cierras los ojos siempre hay fondos blancos con líneas negras que se mueven en todas las direcciones y, cuando tomas aire, nunca es suficiente porque hay demasiadas cosas que podrían salir mal, y abres la boca y aún te cabe más aire que no eres capaz de tragar, y no sábes qué hacer para conseguirlo, para conseguir eso o para conseguir nada, porque nunca eres el mejor. Nunca eres suficiente. Nunca sabes cómo moverte o qué decir o qué hacer y te da la sensación de que todos lo saben y así es como se siente la ansiedad».
Puntuación
❆❆❆❆❆
¿Lo habéis leído ya? Si no es así, espero que esta reseña os anime a hacerlo pronto (no lo he dicho antes, pero, por cierto, la novela viene con unas ilustraciones de Marina
Speer preciosas, casi mágicas. ¡Corred a la librería ya, insensatos!). Os recomiendo que acompañéis la lectura con esta playlist que ha creado la propia autora.
Abrazos,
20 abrazos
Desde luego no dudo de que sea un buen libro. Lo has detallado muy bien. No he leído nada de esta autora pero me llama la atención todas las buenas reseñas y su edad. Tendré que leerla.
ResponderEliminarUn beso desde http://doslibrosparahoy.blogspot.com.es/
Hola!!
ResponderEliminarTenía muchas ganas de leerlo antes de leer tu reseña pero después de esta lo magnífica que es aún tengo más ganas.
De verdad, excepcional.
Un beso
Hola!
ResponderEliminartengo muchísimas ganas de leer este libro, suena genial! Me has dejado con aún más ganas de hacerlo con tu preciosa reseña! Lo de las ilustraciones fue la gota que colmó el vaso jajajaj <3
Gracias por la recomendación!
Un besote, nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarSólo decir "wow" tú reseña ha sido magnifica y muy cercana, ha conseguido que me entren muchas ganas de leer la novela y espero poder hacerlo pronto y disfrutar tanto como lo has hecho tu.
Muchas gracias por la reseña, un saludo.
¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
ResponderEliminarNos leemos. Kisses ^^
¡Hola guapa!
ResponderEliminar¡Lo has conseguido! A mí me has convencido para leer este libro :D Hablas con tanto amor de este libro que quiero leerlo ya. Me gusta que sea una historia dramática y dura. Estos libros suelen pasar a mi lista de libros favoritos así que espero conseguirlo muy pronto. Creo que se lo pediré a los Reyes Magos... A ver si tengo suerte ^.^
Muchísimas gracias por tu opinión y por descubrirme este libro!
Besitos muuuuy fuertes y ¡Feliz Navidad!
Oh vaya. Me da mucha curiosidad porque me identifico un poco con ellos </3 debo agregarlo a mi lista de lectura e.e muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarPor cierto te he nominado a un Tag http://justxcam.blogspot.com/2016/12/booktag-2-para-conocernos-un-poco-mas.html espero y te guste, y si te animas a hacerlo no te olvides de avisarme! jeje
Nos leemos xx.
Hola. Es la primera vez que me atrevo a comentar en tu blog. Espero animarme a hacerlo más seguido. No conocía el libro, pero el título me llama mucho la atención y por todo lo que comentas creo que ya estoy más que convencida para querer leerlo.
ResponderEliminarMe gustaría aprovechar esta ocasión también para dejarte una pequeña invitación exclusiva al blog Los delirios de Pandora con motivo de su re-apertura. Espero que pases a dejar tu huella y que disfrutes de su contenido. ¡Tu estancia en el jardín del Edén siempre será bienvenida! Un beso grande y hasta tu próxima lectura.
Vaya, tal y como lo describes parece que me estoy perdiendo un libro espectacular. ¿Dónde habré estado todo este tiempo como para no fijarme en él? (Ah, ya... en la biblioteca, claro...). Creo que el único libro que he visto por allí de Plataforma Neo es The Duff, si mal no recuerdo. Y por algún motivo me echa para atrás.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu preciosa reseña. Creo que es lo que más me ha cautivado (más que que te refirieras al libro en sí). Se nota que te ha llegado muy hondo.
Me recuerda a una frase que he leído hace poco.
«Si sales ileso de un libro es que nunca has leído». —La Lectora Futura
Seems amazing, thanks for sharing dear
ResponderEliminarGreat blog! I'm following you! Follow back?*
http://omundodajesse.blogspot.pt/
Hola guapa!
ResponderEliminarAyer terminé de leer Al final de la calle 118 y me gustó muchísimo y quedé con ganas de leer este libro de la autora que espero poder leer pronto.
Me alegro un montón que te haya gustado ^^
Un besito!
¡Hola hola! Creo que he visto este libro en algún otro blog pero no recuerdo cuál, también lo ponían por las nubes, me gustan las lecturas que te remueven por dentro. Gracias por la reseña, feliz 2017 y.. ya tienes una seguidora más. Besos ^^
ResponderEliminarHola cari!
ResponderEliminarCreo haber visto de pasado la portada de este libro en las redes sociales pero nunca me había parado a leer su sinopsis por lo menos.
Me ha encantado la reseña. Ahora mismo tengo tanta incertidumbre y tanto amor por la historia (y por Ignasi) que me muero por leerla jaja.
Muchas gracias por la reseña.
¡Un besito!💋
¡Hola! El otro día cuándo estuve en la librería tuve este mismo libro en mis manos y debatí si comprarlo o no. Finalmente elegi otro pero probalemnte el proximo que lea sea este. Me ha encantado tu reseña, se nota que te ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso enorme
¡Hola, bonita! :)
ResponderEliminarMadre mía, vaya pedazo de reseña tan buena!! Me ha encantado como has explicado todo.
Desde que salió este libro he tenido muchas ganas de leerlo, el titulo, la portada... todo me gustaba. Y además quería descubrir su autora ya que no he leído nada de ella.
Por todo lo que has dicho... es exactamente la clase de libros que me encantan así que por supuesto ahora que sé un poco mas sobre qué trata lo sumo a mi lista infinita de pendientes por leer jajaja
Muchísimas gracias por tus palabras, me has de que te convencido!! Jeje
Un besito enorme <3
La verdad es que no tenía pensamiento de leer nada de esta autora, no me llama mucho la atención, pero oye, quizás me anime ;)
ResponderEliminar¡Vaya! Qué buena reseña, este sí que me he animado a leerlo. Se ve muy interesante y tu explicación fue escrita con el corazón así que no dudo para nada que te haya tocado la pluma del autor. Muchas gracias por tu reseña guapa.
ResponderEliminar¡Hola! La portada esta muy bonita y me alegra que disfrutaras la lectura y que los personajes fueran diferentes y tan reales, a mi no me llama mucho por ahora pero tu reseña estuvo muy buena ¡Saludos!
ResponderEliminarHola, guapa.
ResponderEliminarNo sé si me atrae o no me atrae. Por alguna razón me ha enganchado del todo pero... Los temas que trata, sobre todo el miedo y la ansiedad social, no me han dejado indiferente. "Solo quiero no tener miedo". Una meta a lograr cuando uno se ve perdido. Porque hasta que no te ves perdido no sientes la fuerte necesidad de encontrarte... Y solo por eso me lo voy a pensar.
Su edad no me importa, no me parece que defina una persona. Un número tampoco define la calidad. Por lo menos me lo apuntaré.
Gracias por compartir, un besito gordo.
Hola!
ResponderEliminarNo conocía de nada a la autora ni del libro pero después de tu reseña me has dejado con ganas de leerlo ya. Tiene una pinta estupenda,estoy deseando tenerlo. Ya está más que apuntado en la lista de pendientes. Gracias por la reseña y por descubrírmelo.
Un besillo