contemporánea
reseña
El momento de decir adiós (S. D. Robertson)
08 mayoEl momento de decir adiós (HaperCollins, 2017) es la primera novela de S. D. Robertson, un autor que realiza un retrato desgarrador sobre el amor de un padre por su hija.
Este libro me llamó la atención porque la crítica afirmaba que era el libro ideal para los fans de Jojo Moyes, autora que me encanta, así que investigué y me animé a leerlo. Creo que este es uno de esas obras a los que la contraportada no le hace un franco favor. Sin embargo, por una vez, y sin que sirva de precendente, esto es hasta bueno porque probablemente te harás una idea equivocada y cuando leas el primer capítulo te quedarás con la boca abierta.
Ella, de seis años, le pregunta a su padre: «papá, nunca me abandonarás, ¿verdad?» Entonces, Will Curtis le promete que nunca lo hará. Después de la muerte de su esposa, producida poco después de dar a luz a Ella, Will ha tratado siempre de hacer todo lo posible por su hija, su todo, prometiendole que siempre estará para cuando lo necesite, no importa para qué.
Pero un día la vida de Will cambia por completo y descubrirá cosas que no creía posibles. Es entonces cuando tendrá que decidir si seguir estando al lado de su hija o romper su promesa. Una elección nada sencilla...
✧✧ «No puedes enterrar tu verdadera naturaleza (...).
Las mentiras generan más mentiras; sobre todo las que te cuentas a ti mismo».
Cuando lo leas, la trama probablemente te recordará a otras historias, no necesariamente literarias, sino cinematográficas, pero Robertson sin duda ha logrado darle a la historia su propio toque con giros que no ves venir. Es poderosa, intrigante.
Es interesante también leer un libro desde una perspectiva masculina. Will te cae bien inmediatamente (en mi caso también contribuyó que no podía dejar de pensar en Will Traynor, no sé por qué, cof cof), el amor por su hija es reconfortante y, sobre todo, hay que tener en cuenta que narra su historia de una forma bastante... peculiar. No quiero dar demasiadas pistas sobre lo que sucede, porque entonces spoilearía y bien, pero de verdad que es fascinante, conmovedor y bastante sorprendente.
Hay que tener en cuenta que esta novela es el debut del autor, pero aun así demuestra tener una imaginación increíble y un estilo sencillo y agradable, que hace realmente fácil sumergirse en la lectura. No hay demasiados personajes en la novela, pero los que aparecen, principalmente Will y su familia (en particular, Ella, una niña dulce, inteligente y sensible; los padres de Will y su hermana) conforman un grupo interesante. La inocencia de uno de los personajes principales en concreto y la necesidad de conocer las historias personales de otros, te hace pasar las páginas casi sin darte cuenta. En especial, me ha encantado la relación de Will con su padre, creo que es una de las partes más interesantes del libro y me encantaría muchísimo comentarla, pero es imposible sin desvelar un punto relevante de la trama. Asimismo, la relación entre Will y su hija, ese vínculo tan especial, es el corazón de esta novela y es, francamente, hermosa.
Este es uno de esos libros que te llegan al corazón y te tocan bien la fibra. Es dulce, a la par que amargo. Te hace pensar en la vida futura y lo que podría suceder cuando perdemos a alguien. Hace explorar ideas sobre seguir adelante, sobre la muerte, la pérdida, el dolor de la vida después de la muerte, y analizar los sentimientos de todos los involucrados. Te hace valorar la importancia de los pequeños momentos, y te invita a disfrutarlos.
En definitiva, El momento de decir adiós es una lectura agradable, sincera e impresionante. Un libro que trata un tema bastante duro y emocional, pero de una manera cálida y cautivadora.
Puntuación
★★★½
✧ Y vosotros, ¿lo conocíais? ¿Lo leeríais? ¿Os gustan las historias dramáticas y conmovedoras?
Abrazo,
9 abrazos
¡Hola! ¡Madre mía como fans de Jojo Moyes no lo podemos dejar escapar! ¡Nos ha encantado la reseña y la sinopsis! Nos lo apuntamos sin duda como lectura pendiente. ¡Gracias por la reseña! Un saludo.
ResponderEliminarMarta y Laura.
Mil gracias, chicas. Me alegro de que os haya gustado :D ¡ya me contaréis!
EliminarAbrazo enorme
¡Ay la estética de tu blog es tan linda, que me dan ganas de borrar el mío porque se ve feo! jajaja :c
ResponderEliminarPero entrando en materia, no conocía el libro, la edición que tienes es muy linda y la trama en general me ha llamado mucho la atención, nunca he leído un libro así y creo que si lo hago me va a gustar mucho, espero poder conseguirlo pronto y que me guste tanto como a ti.
Besos ♥
¡Hola!
ResponderEliminarDefinitivamente no es mi tipo de lectura, pero le daría la oportunidad para salir de dudas. Gracias por la reseña.
Un abrazo!❤
¡Hola, Maria!
ResponderEliminarEn cuanto dijiste que podria ser para los fans de Jojo Moyes me dispuse a querer engancharme por este libro, no lo habia visto antes, pero la nostalgia y aprecio con el que hablas de el me hace querer leerlo ya, sin duda proximamente estare buscandolo y espero que me guste tanto o mas que a ti.
¡Nos leemos! :3
Hola guapa!
ResponderEliminarMe llamaba bastante este libro, estuve tentada de pedírselo a la editorial, pero luego me decidir por otra y ahora leyendo tu reseña, creo que me hubiera gustado.
Gracias por la reseña!
Besotes!
Hola! Pues siendo sincera la portada no me llamó la atención en cuanto la vi, pero también tiene mucho que ver en que tengo tantísimo pendiente que estoy intentando no hacer demasiado caso de las novedades que van saliendo porque he entrado en un bucle del que parece que no saldré en la vida.. pero me gusta lo que cuentas del libro, me lo apunto y quizá algún día caiga.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no, no lo conocía, ni siquiera me suena la portada jajaja Pero me has creado curiosidad con tanto secretismo y tanto no hacer spoiler... Aunque tiene pinta de no ser lo que leo normalmente, me has dado ganas de leerlo.
¡Besitos sonámbulos! ★🌙
Hola María :) No conocía el libro pero suena muy interesante. Además hace bastante que no leo algo más bien realista. Voy a tener en cuenta esta historia y a su autor.
ResponderEliminarGracias por la reseña! y por pasar por mi blog <3 ya te seguía desde antes. Besos!