El piso mil (Katharine McGee)

Y aquí estoy, metida en otra saga, y yo sin saberlo. Eso es lo que nos ha ocurrido a muchos de los que hemos leído El piso mil , de Kath...


Y aquí estoy, metida en otra saga, y yo sin saberlo. Eso es lo que nos ha ocurrido a muchos de los que hemos leído El piso mil, de Katharine McGee, este mes, gracias a una lectura conjunta propuesta en Folloner@s Club. Pensábamos que era autoconclusivo... qué felices éramos. A pesar de ello, lo cierto es que después de leer la novela, la continuación es imprescindible, visto ESE final. Pero comencemos por el principio.

Imagina un mundo en el que los padres más influyentes puedan engendrar genéticamente a sus hijos para ser perfectos a su manera. Un mundo donde se puede coger un tren transatlántico a París que atraviese todo el océano, llegar antes de la cena, y volver a de nuevo a Nueva York esa misma noche. ¿Lo tienes? Pues bienvenido al 2118, el año en el que una supertorre se alza sobre el skyline de Nueva York, y los ricos se encuentran, literalmente, más arriba que tú. En ese año, las pantallas de los dispositivos móviles han pasado a estar encapsuladas en las lentes de contacto de los adolescentes y una clase de historia del arte se puede impartir mediante un holograma de Miguel Ángel pintando la Capilla Sixtina.

El piso mil se desarrolla en una Nueva York futurista que ha sido sustituida prácticamente por un rascacielos de mil pisos. Pero una cosa no ha cambiado en este mundo repleto de la tecnología más avanzada: el instituto está lleno de drama. Mucho drama. La historia sigue la vida de cinco adolescentes muy diferentes y sus amigos, por lo que podemos hablar de novela coral, y se inicia con la caída de una chica desde el piso más alto. Si bien es verdad que la primera parte del libro resulta algo confusa, debido sobre todo a la maraña de personajes y de nombres, una vez nos familiarizamos con cada uno y sus inquietudes, la novela se lee rápido y las ganas por saber quién cayó desde lo alto, si fue arrojada o no y, sobre todo, el por qué, aumentan cada vez más.

Entre los personajes, hay que destacar a Avery, una Serena van der Woodsen con ADN modificado genéticamente para ser una belleza, pero que esconde secretos bastante feos, y que ha estado buscando a su hermano adoptivo, Atlas, desde que desapareció misteriosamente el verano anterior (y cuando finalmente regresa, nadie consigue sonsacarle por qué se marchó, lo que desencadena multitud de cotilleos); Eris, una de las mejores amigas de Avery, que tiene que lidiar con la dura realidad de perder su vida de lujos tras la separación de sus padres; Rylin, una criada huérfana, que debe mentirle a su jefa para mantener a su hermana a salvo y, por supuesto, lerda Leda, que recae en su adicción a las drogas tras la desaparición de Atlas, y quiere respuestas. Así, decide buscar la ayuda de «Nadia», un sistema informático que se supone prohibido y cuyo dueño es Dan Humphrey Watt, un joven que no pertenece a la élite que vive en lo más alto de la torre y cuya familia está necesitada de dinero, por lo que recibe encargos relacionados con la piratería informática. De este modo, pretende averiguar dónde fue Atlas y por qué ha regresado. Lo que desconoce Leda es que mientras el hacker Watt se adentra cada vez más en el misterioso pasado de Atlas, descubrirá también los secretos más insospechados de algunos miembros de la planta alta. Y algunos puede que sean letales.

Como veis, en esta distopía no tenemos ni sistema de castas como tal (aunque sí que parte de la trama gira en torno a las diferencias sociales) ni dictador malvado, sino un futuro distópico más «realista» que decide adoptar la idea de la vida en vertical, o de la urbanización en vertical. Dentro de ese edificio de mil pisos se encuentra todo: casas de particulares, parques interiores, pubs, institutos... Todo parece diseñado con la idea de que la gente no tenga que salir de él.

El piso mil es una novela sobre amores prohibidos, traiciones, incestos, problemas económicos y secretos, muchos secretos. No es el thriller emocionante que seguramente te ha prometido su campaña de marketing, sino más bien un Gossip Girl futurista y cibernético sin Reina Cotilla y, oye, tampoco está tan mal: nos encontramos con estudios de yoga con antigravedad, novedosos medios de transporte, vestidos de gala hechos de cristal, y toda una serie de lujos que aún no existen.

Es debido a estos lujos que la clase social y el hecho de vivir o no en la cima del mundo cause tensión entre los personajes. Lo observamos en el cambio de estatus de Eris, un personaje  mediante el que se abordan temas como la bisexualidad, con una enseñanza remarcable: la de una sociedad que observa cómo Eris está saliendo con un chico y luego con una chica y no hay comentarios sobre eso. No hay discordias por la sexualidad de cada uno y si en la novela se juzga a un personaje es por la acciones que ha llevado a cabo como persona (así debería ser siempre); por ejemplo, enamorarse de su jefe, que pertenece a un piso superior.

Los personajes están tratando de averiguar cómo su lugar en la sociedad afecta a sus relaciones, y son conscientes de que, claro, les afecta. Sin embargo, la tecnología y la ambición actuan como factores igualadores en cierto modo, ya que los personajes de los pisos más bajos, como Watt, pueden inflitrarse fácilmente en la élite de la planta alta, y las familias pueden ascender en la torre.

En definitiva, El piso mil representa una versión aumentada de la realidad, que se desarrolla en un futuro caracterizado por la alta tecnología y nuevas formas de conectarse donde, paradójicamente, la tragedia resulta en última instancia de la falta de comunicación. (Y su final es de vértigo, nunca mejor dicho).

Puntuación 
★ ✰ ✰

 ¿Y vosotros? ¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Cumplió vuestras expectativas? ¿Qué os pareció el final? ¡Contadme!

Abrazo,
 

Quizá también te interese

17 abrazos

  1. Hola!
    Tengo una relación de amor-odio con este libro jajaja. Me recordó mucho a Gossip Girl y me pareció un gran y enorme, continuo cliché. Pero, si, es verdad, no puedo negar su increible ambientación jajaja
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Paso por encima, será mi próxima lectura.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. He leído varias reseñas y casi todas son bastantes diferentes entre sí asi que eso solo hace que tenga aun mas curiosidad por ver por mi misma que tal es jaja
    Parece que ni ha estado del todo mal para ti aunque tampoco gran cosa, no sé, espero que disfrutes más el próximo libro :)
    Gracias por tus palabras, besitos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Hace bastante tiempo vengo pensando en comprar este libro, la trama me llama la atención aunque digan que es muy parecido a Gossip girl, no me importa ya que también me gusto la serie jajajaja me gusto mucho tu reseña.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Hola,me ha gustado bastante a pesar de no ser lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! a mi la verdad no me llama mucho este libro. quizás en un futuro me anime pero de momento creo que seguiré con los pendientes que tengo aún. ¡besis!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaa! Wow, como bien dices, no me esperaba una trama así para este libro, ya que es cierto que lo venden como thriller, como una historia que trata de averiguar por qué se ha tirado esa chica desde el edificio (aunque imagino que esto es parte importante de la historia, aunque no lo sea todo) y nada más. Me ha sorprendido mucho la descripción que has hecho de él, no me lo imaginaba así, pero sigue llamándome mucho la atención, puede que incluso más que antes (me encanta el salseo, no lo puedo evitar jajajajaja). Definitivamente, me lo apunto =)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mi me encantó este libro, estaba deseando de leerlo y fue toda una sorpresa la verdad, y ese final... madre mía, no sabía que iba a ver segunda parte pero tras leer eso y confirmarlo la autora creo, sin duda me quedó claro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. JAJAJAJAJAJA "Pensábamos que era autoconclusivo... qué felices éramos." ME ENCANTA. Me siento tan identificada con esto. La verdad es que tengo muchas incognitas a la hora de decantarme por este libro. Para empezar, creo que me ha pasado un poco como a ti, mientras ibas explicando me estaba imaginando a Blair, Serena, Chuck y lo de Dan me ha matado, jajajaja. La verdad es que sí parece bastante Gossip Girl. Lo bueno de todo es que te haya dejado con ganas de leer más, significa que la historia te ha atrapado finalmente y eso es lo importante. ¡Espero que la segunda parte te parezca muchísimo mejor ahora que estás familiarizada con los personajes! Yo, desde luego, espero poder leerlo pronto.
    ¡Un beso! XOXO, Gossip Girl ♥

    ResponderEliminar
  10. Ay, no quiero leer mucho que me estás adelantando cosas que aún no he leído que sólo llevo un 20% del libro, pero a mi me está encantando de momento, estoy todavía en el embrollo de los nombres, pero vamos que yo al menos lo voy llevando bien y me gusta. Ya te contaré al final, pero seguro que la que cae es Avery jajaja

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Jope, que pinta tiene :D Me he sentido muy identificada cuando has dicho eso de que somos muy felices pensando que es un libro autoconclusivo y de repente, zas, saga a la vista. Eso me echa un poquito para atrás,pero si dices que el final es tan emocionante tendré que leerlo en cuanto tenga un hueco :D

    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Y caí también en una nueva saga sin proponermelo, que sorpresa al saber que no era un tomo único, pero ya de perdidos al mar jajajaja
    La verdad es que esperaba un thriller, una historia cargada de misterio y tensión o algo parecido, por ese lado me decepcionó bastante pero en general fue una lectura entretenida. Es cierto que toca muchos temas reales pero muy desde el enfoque adolescente pero que dejan analizando ciertas situaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho, mucho, mucho la reseña. Tanto que quiero esta lectura dentro de mis preferencias. Quitando que disfruto de las distopías (nada nuevo xD), el argumento me ha llamado mucho la atención. Y, además de eso, la idea de toda la vida en vertical, y del uso de la altura para remarcar las diferencias sociales. Eso y que se traten otros temas sin tabúes y con naturalidad.
    ¡Gracias por compartir!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía tu blog y llegué por la lectura conjunta. Me gustó muchísimo tu reseña a pesar de que no comparto algunos puntos, pero de verdad me encantó la forma en que lo planteaste.
    Yo disfruté mucho del libro y me sorprendió a pesar de no ser lo que esperaba. Espero que la segunda parte sea todavía mejor.

    Ya te sigo, ¡nos leemos, un besote!

    Romi | Serendipia

    ResponderEliminar
  15. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  16. Es una de nuestras lecturas actuales....he pasado casi de puntillas por la reseña..💕

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria!
    La verdad que es una distopia que se aleja de las que he leido. Yo lo vería más como un libro juvenil futurista, por eso de que no tiene sistema de castas. Fue un chasco el libro para mi. Como mínimo me esperaba un thriller futurista, no se...
    Me alegro de que lo hayas disfrutado más que yo jejejeje
    Besos!

    ResponderEliminar