contemporánea
feminismo
novela de crecimiento
novela generacional
reseña
Animales (Emma Jane Unsworth)
22 eneroAnimales es la segunda novela de Emma Jane Unsworth, y si alguna vez se te ha hecho cuesta arriba decidir qué es lo que quieres hacer con tu vida, estás tardando en leerla. Sí, en serio, léela. Seguramente hablará bastante de ti.
Animales (Malpaso, 2016) podría ser clasificada en la categoría de novela generacional o «de crecimiento», porque aborda, entre otros temas, lo que cuesta hacerse mayor, pero no lo hace a la manera convencional, sino de forma inteligente, sucia, divertida. Además de dar visiblidad a las historias de mujeres, la han comparado con Girls (HBO), lo que inmediatamente hizo que ganara muchísimos puntos en mi escala de lecturas pendientes, puntos que se multiplicaron —aún más— cuando la propia Lena Dunham celebró la obra considerándola un «retrato alcohólico entre almas gemelas platónicas», o cuando la brillante periodista feminista Caitlin Moran declaró que le hubiese gustado escribir un libro así.
Y es que Animales es un libro único, y brillante en muchos niveles. Pero seguramente os estaréis preguntando por sus protagonistas.
El personaje principal es Laura, que comparte un piso desvencijado de Manchester con Tyler, su mejor amiga desde la universidad. Laura y Tyler son hedonistas literarias inseparables; cuando una necesita algo, la otra acude rápidamente, ya sea para una noche de juerga o para ayudarse a superar la resaca de después. Se miran la una a la otra, y se entienden a la perfección. «Desde que conocí a Tyler, creí que la conexión psíquica entre seres humanos era posible», dice Laura.
Y es que Animales es un libro único, y brillante en muchos niveles. Pero seguramente os estaréis preguntando por sus protagonistas.
El personaje principal es Laura, que comparte un piso desvencijado de Manchester con Tyler, su mejor amiga desde la universidad. Laura y Tyler son hedonistas literarias inseparables; cuando una necesita algo, la otra acude rápidamente, ya sea para una noche de juerga o para ayudarse a superar la resaca de después. Se miran la una a la otra, y se entienden a la perfección. «Desde que conocí a Tyler, creí que la conexión psíquica entre seres humanos era posible», dice Laura.
Tyler
es la amiga salvaje, en el mejor sentido de la palabra, que te
insiste sin parar y te incita a abandonar tus planes responsables del
día (entregar un trabajo, una cena familiar) para, por ejemplo, ir al centro de la
ciudad a ver a unos tipos alucinantes que acaba de conocer, y cuyos
nombres ni siquiera recuerda. Representa el desenfreno, la locura, la emoción, la «llamada de la noche», y se niega a aceptar que el caos rutinario que comparten Laura y ella se interrumpa porque Laura se haya comprometido con un pianista de conciertos llamado Jim, un hombre sensato (ni siquiera consume alcohol), que es el el epítome de la estabilidad y la moderación, y al que Tyler trata con visible desprecio.
Los esfuerzos de Laura por aplacar a su amiga y complacer a su prometido, para averiguar lo que quiere y con quién quiere hacerlo, conforman la base de la historia: un triángulo amoroso no convencional que desde el principio promete dejar a todos los involucrados con el corazón destrozado.
Si la fiesta tiene que terminar, o no, es una de las preguntas que se hace Laura, que se encuentra un poco a la deriva psicológicamente, y mientras escribe un libro sobre un sacerdote que se enamora de un cerdo parlante trata de dejar de estar suspendida entre Jim y Tyler, y avanzar de una vez. Su boda cada vez es más inminente y la narración, en primera persona, pasa a transmitir una urgencia real por decidirse, por terminar de entenderse porque, a sus más de treinta años, comienza a sentir que ha permanecido demasiado tiempo en el modo fiesta, mientras que sus antiguos compañeros empiezan a tener bebés y a debatir temas insospechados para ella. (Y Tyler, por supuesto, no tiene intención de formar parte de ese grupillo).
Los esfuerzos de Laura por aplacar a su amiga y complacer a su prometido, para averiguar lo que quiere y con quién quiere hacerlo, conforman la base de la historia: un triángulo amoroso no convencional que desde el principio promete dejar a todos los involucrados con el corazón destrozado.
Si la fiesta tiene que terminar, o no, es una de las preguntas que se hace Laura, que se encuentra un poco a la deriva psicológicamente, y mientras escribe un libro sobre un sacerdote que se enamora de un cerdo parlante trata de dejar de estar suspendida entre Jim y Tyler, y avanzar de una vez. Su boda cada vez es más inminente y la narración, en primera persona, pasa a transmitir una urgencia real por decidirse, por terminar de entenderse porque, a sus más de treinta años, comienza a sentir que ha permanecido demasiado tiempo en el modo fiesta, mientras que sus antiguos compañeros empiezan a tener bebés y a debatir temas insospechados para ella. (Y Tyler, por supuesto, no tiene intención de formar parte de ese grupillo).
¿Cuál es la manera de ser «correcta»? ¿Existe? Animales indaga en lo que tienes que hacer, o esperan que hagas, y lo que de verdad quieres hacer, reflejando los altos y bajos de una determinada elección de estilo de vida, y abordando la manera en la que todos parecen estar tratando de decidir si lo hay, o más bien no.
Unsworth es brillantemente mordaz en relación a varios temas controvertidos, como las supuestas presiones que las mujeres tenemos a la hora de «comportarnos», y Laura y Tyler pasan gran parte del libro rebelándose, furiosas, contra estas expectativas preestablecidas. Una actitud necesaria.
Además, Animales navega maravillosamente en las complejidades de las relaciones íntimas. Unsworth se ha referido a su novela como un libro ansioso, y es que a medida que avanza la historia Laura llega a volverse apática, incluso frenética. Comunica vulnerabilidad, dependencia y ternura, y a menudo lo consigue tranmitir en una sola línea. Deslumbrante. Es también un libro visceral: estas mujeres no son siempre agradables, son humanas; mean, vomitan y se mueven a través de unas páginas que contienen pasajes bien descritos sobre el sexo y la rutina de la fiesta constante.
Mediante una escritura impresionante (que oscila entre lo poético y lo sucio), Unsworth se aleja de la típica conclusión final y consigue dar forma a una obra emocionalmente compleja y muy ingeniosa, sobre la dificultad de tomar decisiones por ti mismo, sobre dejar ir. Sobre descubrir que las relaciones a las que te aferras con más fuerza pueden ser las que más te dañan. Sobre comprender que la persona en la que más tenemos que confiar es en nosotros mismos. En serio, cómpralo. Devóralo. ¡Y recomiéndalo! ¡Necesitamos más novelas así! (Y además la edición es una maravilla, y la preciosísima ilustración de portada ha sido creada por Paula Bonet).
Además, Animales navega maravillosamente en las complejidades de las relaciones íntimas. Unsworth se ha referido a su novela como un libro ansioso, y es que a medida que avanza la historia Laura llega a volverse apática, incluso frenética. Comunica vulnerabilidad, dependencia y ternura, y a menudo lo consigue tranmitir en una sola línea. Deslumbrante. Es también un libro visceral: estas mujeres no son siempre agradables, son humanas; mean, vomitan y se mueven a través de unas páginas que contienen pasajes bien descritos sobre el sexo y la rutina de la fiesta constante.
Mediante una escritura impresionante (que oscila entre lo poético y lo sucio), Unsworth se aleja de la típica conclusión final y consigue dar forma a una obra emocionalmente compleja y muy ingeniosa, sobre la dificultad de tomar decisiones por ti mismo, sobre dejar ir. Sobre descubrir que las relaciones a las que te aferras con más fuerza pueden ser las que más te dañan. Sobre comprender que la persona en la que más tenemos que confiar es en nosotros mismos. En serio, cómpralo. Devóralo. ¡Y recomiéndalo! ¡Necesitamos más novelas así! (Y además la edición es una maravilla, y la preciosísima ilustración de portada ha sido creada por Paula Bonet).
Valoración
★★★★★
—Los equipos son horribles. Las familias son horribles. La gente es horrible. ¿Por qué perpetuar el horror?
—¿Y entonces por qué no vives sola? ¿Por qué me quieres a tu lado?
***
–Define el amor –dijo Tyler dejando caer una mano sobre el antebrazo mientras encendíamos de nuevo unos cigarrillos de liar babeados.
Se había pasado los diez minutos anteriores tratando de resucitar un viejo paquete de Golden Virginia. Eran las seis de la mañana.
–Libertad auténtica –respondí.
Se quedó pensando.
–Entonces estás hablando de amor incondicional –dijo al cabo de un rato-. No del amor romántico. Del ágape en contraposición al eros.
–¡Venga, vale! Entonces: contacto máximo con libertad máxima.
Eso no es amor –respondió echando humo con un gruñido, a lo Popeye–. Es un anuncio de tampones.
—¿Y entonces por qué no vives sola? ¿Por qué me quieres a tu lado?
Se había pasado los diez minutos anteriores tratando de resucitar un viejo paquete de Golden Virginia. Eran las seis de la mañana.
–Libertad auténtica –respondí.
Se quedó pensando.
–Entonces estás hablando de amor incondicional –dijo al cabo de un rato-. No del amor romántico. Del ágape en contraposición al eros.
–¡Venga, vale! Entonces: contacto máximo con libertad máxima.
Eso no es amor –respondió echando humo con un gruñido, a lo Popeye–. Es un anuncio de tampones.
11 abrazos
Necesito leer este libro. Me ha parecido una idea increíble, brillante y muy atractiva, pero sobre todo... una historia con la que parece muy fácil identificarse. ¿Quién no ha tenido un momento de cambio en su vida? Preguntándote si ese cambio será para bien o para mal, si realmente lo deseas o no. Avanzar o quedarse en un estado en el que quizá te sientes mucho más feliz, aunque no sea lo convencional. Me has transmitido muchas cosas con tu reseña, y sobre todo con el argumento del libro. A tu pregunta sobre con cuál me identifico, creo que definitivamente aunque Laura aunque creo que todos tenemos una pequeña Tyler dentro de nosotros. Voy buscar este libro muy en serio, porque tengo muchísimas ganas de leerlo en profundidad. Sé que va a ser una lectura que me va a encantar.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu reseña, ha sido preciosa.
¡Un beso! ♥
¡Hola hola!
ResponderEliminarMe ha sorprendido, no conocía el libro y resulta muy atrayente. Me gusta ^^
¡Hola! Me gusta la portada y sin duda la sinopsis se me hace interesante ¡Gracias por tu reseña!
ResponderEliminarMe encantaría leer este libro.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Suena a una muuuuy buena lectura. Definitivamente lo anotaré para mis próximas compras en la librería. Siento que no me va a decepcionar:D
ResponderEliminar¡Besos!
¡Hoola!! no conocía este libro pero lo voy a tener muy en cuenta. ¡Besis!
ResponderEliminarMe ha parecido un libro curioso, porque lo pintan de una manera, pero tu has hecho una reseña muy buena. Yo no me identifico con ninguna, no doy pistas :) Pero lo tendré en cuenta por si cae en mis manos. B7s
ResponderEliminar¡Hola, hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero tiene una pinta estupenda por todo lo que dices. Pienso que todo el mundo debería leerlo, la verdad. Ayudaría mucho. Me lo apunto
Un besote ;)
¡Hola guapa!
ResponderEliminarNo conocía el libro, que edición más preciosa*-*
La verdad que tiene muy buena pinta y por lo mucho que te ha gustado, creo que me lo voy a apuntar para ver que me parece a mi^^
Gracias por la reseña :)
Un beso!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarAl principio no estaba segura, pero me lo voy a apuntar. Si te digo la verdad, las citas no las he leído porque no quiero spoiler, al igual que habría preferido menos detalles en la reseña para descubrirlos yo jajajajaja, pero no pasa nada. Sobreviviré. De todas formas, con todos los libros que tengo pendientes, ya no me acordaré cuando le llegue el turno :)
¡Besitos y gracias por compartir!
Hola, me gustaría leerlo la verdad, lo que más me ha gustado han sido las citas que mencionas.
ResponderEliminarYa te contaré que tal.
Besos.