Cinder (Marissa Meyer)

Cinder ( Montena , 2012) es el primer volumen de la saga Crónicas Lunare s , creada por Marissa Meyer . Tenía grandes expectativas ...


Cinder (Montena, 2012) es el primer volumen de la saga Crónicas Lunares, creada por Marissa Meyer. Tenía grandes expectativas a la hora de adentrarme en su lectura, porque, como seguramente ya sabréis, Cinder es un retelling de Cenicienta (el título es una abreviatura de «Cinderella») y, francamente, me despertaba muchísima curiosidad ver cómo había enfocado la autora la historia y, sobre todo, si nuestra nueva Cenicienta había espabilado (para mí es uno de los clásicos más machistas de Disney #sorrynotsorry). Además, se trata de una distopía, lo que le daba aún más puntos...

La historia se sitúa años después de la IV Guerra Mundial, en una era en la que los humanos y los androides conviven en Nueva Pekín y el planeta está amenazado por una enfermedad mortal llamada leumotosis. Pero no es la única amenaza que se cierne sobre la Tierra, pues la reina lunar, Levana, intenta boicotear el tratado que mantiene la paz si no se accede a sus deseos de establecer una alianza matrimonial con la Comunidad Oriental.

Cinder es una heroína diferente: una chica mitad humana, mitad robot, que se dedica a la mecánica en Nueva Pekín y goza de gran talento. Pero su habilidad la aprovecha y explota su madrastra (su tutora oficial después de la muerte de su padre). Su condición de ciborg hace que sea despreciada y tratada como una ciudadana de segunda. Además, Cinder tiene miedo de que el gobierno necesite sus servicios y se acabe convirtiendo en un conejillo de indias para encontrar la cura de la pandemia porque ningún ciborg ha sobrevivido jamás.

Desgraciadamente, su hermanastra Peony, a la que adora, contrae la enfermedad el mismo día en el que sus servicios como mecánica son requeridos por el príncipe Kaito, el heredero del imperio de la Comunidad Oriental, que aparece en su taller para que le arregle su androide personal. Ambos sucesos ponen en marcha una serie de acontecimientos gracias a los que Cinder descubrirá la verdad sobre sí misma y sobre las intrigas políticas del pueblo Lunar. Porque la ira de su madrastra no es la única que se va a desatar...

Todo esto se combina y genera dos aspectos diferenciados en la trama (en primer lugar, el drama familiar, las dificultadas para ser amada, la explotación; en segundo, la política entre la Tierra y la Luna y también entre el pueblo lugar y su reina) que son una forma de construir el conflicto interno y externo por el que pasa Cinder.

A pesar de todo, no es una chica que baja la cabeza y acepta todo lo que le echan y le ordenan; si bien es verdad que obedece a su madrastra, tiene sus motivos. Desde el principio es sencillo empatizar con ella, es decidida, humilde, muy inteligente y fuerte. Cinder siempre toma las decisiones difíciles por su cuenta y sabe muy bien en quién debe confiar para no salir herida.

La historia que plantea Meyer es original y muy atractiva, y tiene algunos giros muy buenos. Los elementos de La Cenicienta son casi secundarios en la obra y, aun así, han sido muy bien intercalados y es interesante observar de qué manera, porque es muy diferente a la del cuento tradicional (ya veréis el «nuevo» zapato, el carruaje, el hada madrina...).

En particular, quiero destacar la habilidad con la que la autora ha creado este mundo futuro y, concretamente, al imperio Lunar. Tengo muchas ganas de saber más cosas acerca de esta civilización que se creó en la Luna, sobre sus habilidades, y la forma en la que se separó de la Tierra y creó una nación poderosa. Y, cómo no, sobre la malvada Reina Lunar... 

Asimismo, creo además de que hay una escala de tensión y discriminación entre los habitantes de la Tierra y los Lunares, Meyer establece también una división más profunda entre humanos y ciborgs y explora conceptos como la esclavitud, la propiedad, y la humanidad, pero superficialmente. Por ello, espero que trate con más detenimiento y profundidad estas cuestiones en los futuros libros.

En cuanto a aspectos más «negativos», en primer lugar está la previsibilidad de la trama. Reconozcámoslo: se sabe cuál va a ser uno de los giros desde el principio, no sé si porque la autora no es demasiado sutil a la hora de soltar las perlas o porque de verdad pensaba que íbamos a interpretar lo que dice como «algo escrito ahí por casualidad» y no íbamos a sumar dos y dos. Sea lo que sea, hay una revelación final que ya sabíamos de sobra, peeero, anda, se le perdona. 

🌙 Cinder, de Marissa Meyer, es el primer volumen de Las Crónicas Lunares y, por tanto, el que crea el que será el hilo conductor de toda las novelas posteriores. En esta ocasión, Meyer demuestra que la ciencia ficción se puede mezclar con los cuentos de hadas. Pese a que algunos sucesos son predecibles, ¿Cinder mola? Sí. ¿Mucho? Sí. ¿Se devora de una sentada? Sí. Porque, ¿quién no quiere leer el retelling futurista de Cenicienta en el que su personaje principal es una ciborg? Además, la historia está inspirada en Sailor Moon. ¿Necesitas más? 
Y... ¿adivinas quién está deseando saber cómo se desarrolla la historia y va a leer ya Scarlet? 🌙

{Gracias a las chicas de Folloner@s Club por organizar esta lectura conjunta}.


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? ¿Sois seguidores o detractores de las Crónicas Lunares? ¿Me recomendáis más libros de este estilo? ¡Contadme! :)

Abrazo,

Quizá también te interese

23 abrazos

  1. Hola!! le tengo unas ganas a este libro que no te lo puedes imaginar!! pero nunca me hago con tiempo y ganas de gastar dinero en otra saga... pero se que caere al final, quizás cuando este completa ! un beso y gracias por darme envidia ,jajajaj un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariii!
    Yo leí este libro hace bastante y después leí el segundo de la saga, pero no me gustaron mucho así que no decidí continaur con los demás. Aún así, como todos hablan maravillas de la saga, decidí darle otra oportunidad y leí el tercero, el cual disfruté muchisimo mas.
    GRACIAS POR LA RESEÑA!
    <3
    <3
    <3

    ResponderEliminar
  3. Hola María! Me gustó mucho tu reseña!! La verdad me vendiste re bien Cinder, nunca me terminaba por convencer de si comprarlo o no, porque soy medio insegura con este tipo de historias y no me terminan por interesar mucho en cuanto a trama. Pero con cómo la describiste la verdad ahora quisiera leerla jajaja, y saber que tiene otras historias me interesa también. Me gustan los autoconclusivos con conexión con otros libros sin necesariamente ser sagas con un solo hilo argumental.

    Un besazo.

    Car

    ResponderEliminar
  4. Que bueno lo hayas disfrutado,espero leerlo más adelante.

    ResponderEliminar
  5. Excelente tu reseña, yo quiero leerlo, está en mi lista de pendientes. Espero darle la oportunidad pronto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente tu reseña, yo quiero leerlo, está en mi lista de pendientes. Espero darle la oportunidad pronto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    A este libro le tengo ganas desde hace un tiempo pero todavía no he tenido la oportunidad ni tiempo de leerlo! Espero poder hacerlo pronto!

    Muy buena reseña!

    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que es un libro que nunca me ha llamado la atención pero ahora al ver todas vuestras reseñas cada vez me está llamando más el lado oscuro, así que, no descarto leerlo en algún momento.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    A mí me gusto mucho, estoy deseando de leer la siguiente parte.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, he pasado super rápido por tu reseña pues tengo la saga en mi estantería y tengo muchas ganas de leerlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo le tengo muchísimas ganas a esta saga. Desde hace tiempo he querido leerla pero nunca termino de encontrarle tiempo. Me uni a la LC, pero termine saliendome por falta de tiempo. Espero hacer pronto, ya que tiene buena pinta. Todo lo que dices solo hacen que me de mas curiosidad y ganas de leerlo. Gracias por la reseña.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    ¿qué voy a decir? tengo la saga en la lista de deseos desde que la vi aparecer en las redes sociales pero aún no me la he podido comprar :_( sin embargo, sé que caerá jejeje Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!!! Yo también lo acabo de leer y me gustó mucho aun sabiendo la base de la historia cual es. Veremos cómo continua

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mari, no sabes las de ganas que tengo de leer esta saga, tiene tantas buenas críticas que ya va siendo hora que me ponga seria y la lea.
    Por cierto, estaba revisando y creo recordar que te había escrito en otro post preguntándote cómo activaste el widget de post populares, pero ahora no consigo en cuál fue que te hice la pregunta para saber si pudiste responderla. Ojalá puedas decirme cómo lo lograste.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Hacía mucho que no escuchaba de este libro, lo describes genial y has hecho que me entren ganas de leerlo. Gracias por tu fantástica reseña, un saludo.💛

    ResponderEliminar
  16. HOLAAAA
    Te nominé a un book tag en la última entrada de mi blog! <3
    Un beso! Espero que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Cada vez me gustan más los retellings, y este me ha parecido muy original. Dicen que es una saga que va mejorando con cada libro, y creo que es verdad, porque de momento "Scarlet" me está gustando mucho más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente de leer, no veas que ganas le tengo, estoy deseando leerlo, espero que me guste tanto como a ti.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Cada vez que leo una reseña de esta saga digo lo mismo "tengo muchas ganas de leerla y no veo la hora de comprarla" y es la verdad pero creo que en estos días al fin podre comprarme la primera entrega y conocer esta tan reconocida saga XD
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He leído este libro y me encantó. Lamentablemente no pude seguir con la saga pero tengo muchas ganas de comprarme los libros y seguir con la historia.
    Espero que los sigas disfrutando :)
    Saludos ♡

    ResponderEliminar
  21. No había leído hasta ahora un análisis tan detallado de la novela. Creo que por esa razón no me había llamado la atención o casi que la había prejuzgado. Sin embargo después de leerte lo pongo en pendientes ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Las crónicas lunares son mi segunda saga favorita, así que definitivamente te los recomiendo todos<3 (en especial Cress, ese libro es el mejor de toda la saga).
    Si bien llega a ser un poco predecible por el tema del retelling, vale muchísimo la pena.
    Espero y te animes a leer los siguientes.
    Nos seguimos leyendo:D

    ResponderEliminar
  23. Did someone say Lunar Chronicles?
    Amé la saga con todo mi corazón, estoy segura de que tú también la vas a amar porque se va poniendo cada vez mejor con cada libro que transcurre. Mi personaje favorito es Cress, aunque aparece bastante más adelante~ <3
    Concuerdo cuando dices que es un poco predecible, pero bueno, son cosas que pasan. En este caso no hace que la lectura se disfrute menos.

    ¡Saludos!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar