Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling)

¡ Lumos ! ¿Qué os voy a contar yo sobre Harry Potter y la piedra filosofal ( Salamandra , 2015) si se me iluminan los ojos sólo con nom...


¡Lumos! ¿Qué os voy a contar yo sobre Harry Potter y la piedra filosofal (Salamandra, 2015) si se me iluminan los ojos sólo con nombrarlo? Solía leer antes, pero este fue EL libro. Con él empezó todo. Y no puedo estar más agradecida.

No hay palabras que le hagan toda la justicia que quiero hacerle. De verdad que no. Para mí Harry Potter y la piedra filosofal es más que una historia, es un trocito de mi vida. Es magia. Dan igual las veces que lo relea, da igual que me sepa pasajes de memoria, siempre lo disfruto como cuando tenía diez años, siempre me inunda la sensación de volver a casa. Creo que una de las razones es que fue uno de los libros con los que me inicié como lectora, con los que maduré y, por ello, es insuperable. Siempre hay detalles por descubrir. ¿Después de todo este tiempo? Sí, siempre.

No exagero. En serio.

Por eso, he decidido no hacer una reseña al uso porque estoy segura de que todos sabéis quién es Harry Potter y habréis oído hablar de sus aventuras. No en vano advertía Dumbledore que no habría nadie en este mundo que no conozciera su nombre. Esta vez, he tenido la suerte de poder releerlo en la preciosa edición ilustrada por Jim Kay que editó Salamandra, y no puedo haberla disfrutado más. Kay tiene un talentazo y la interpretación que hace del mundo mágico es una absoluta maravilla, y esto lo digo siendo objetiva.

Volviendo a lo anterior, ¿por qué es uno de los libros más conocidos de todos los tiempos? ¡Porque merece serlo! Es una de las obras que más señalan la importancia de la imaginación. En Hogwarts todo puede suceder, así que podemos evadirnos por completo del mundo exterior, y casi sin darnos cuenta. Eso también es magia. Y lo realmente genial es que lo hacemos a la vez que el protagonista, por lo que la implicación es aún mayor: también creemos que las palabras de Hagrid se dirigen a nosotros, también nos sentimos magos, también atravesamos esos muros. ¿Quién no ha deseado jamás que le llegara su carta de Hogwarts antes del 1 de septiembre? O mejor, ¿quién no ha soñado que le llegaba finalmente?

 

Harry Potter es algo más que un niño huérfano con una cicatriz en forma de rayo en la frente. A lo largo del libro se presentan una serie de valores como la amistad, la leadtad o el respeto a los diferentes, además de valiosas lecciones sobre la familia, la igualdad o la importancia de enfrentar nuestros miedos. Harry Potter y la piedra filosofal demuestra cuánto vale la sabiduría, la valentía y, sobre todo, el coraje, tanto para enfrentarse a los enemigos, como a los amigos, o a lo que haga falta. Nos enseña que si vamos con la verdad y ponemos el corazón en lo que hacemos, generalmente podemos conquistar lo que sea. 

Un aspecto que creo que es muy importante: quien lee los libros se siente identificado con muchos de los problemas en los que se ve sumergido el protagonista o alguno de sus amigos. Empatiza con sus personajes y por ello, aunque el mundo de la magia le sea ajeno, las aventuras no lo son tanto. J.K. Rowling tiene la habilidad de implicarte en la trama, de conseguir construir un mundo a tu alrededor, y lo hace tan bien que nunca terminas de salir de él. Aunque cierres el libro, los detalles te acompañan, los misterios te persiguen y, de repente, te das cuenta de que tienes una sonrisa en los labios porque recuerdas algún que otro pasaje y presientes que esas líneas te van a acompañar muchos años.

Harry, Ron, Hermione, Fred, George, Ginny, Dumbledore, Draco, Hagrid, McGonagall, Snape... Son tantos y les tengo un amor tan infinito que me es casi imposible hablar de ellos con objetividad. Son ya viejos amigos...

En especial quiero destacar a Hermione y Ron, los inseparables que, junto con Harry, forman el trío de oro, el pegamento de la saga, aunque estos dos no se llevan del todo bien desde el principio, nos regalan unos de los mejores y más divertidos momentos. Aunque para diversión ya están Gred y Feorge, digo Fred y George, esos que al final no le enviaron un inodoro a Ginny (¡que sepamos!).

Es taan maravilloso leer sus inicios, es maravilloso conocerlos, encariñarnos, acompañarlos en sus hazañas, pequeñas y grandes, y observar que algunas cosas no son del todo como creíamos y, al mismo tiempo, ver cómo se van sentando las bases de lo que está por venir, ¡¡que no es poco!! 

Por último, y no menos importante, un paréntesis: me cae mal la gente que opina que es sólo un libro para niños/jóvenes. Un consejo adorable: alejaos de esas personas (y de los que se denominan fans cuando sólo han visto las películas, o leído cierto guión teatral que circula por ahí); deberían ser calificados como los más requetemuggles de los muggles. ¡Un petrificus totalus para ellos! O tres. O veinte mejor. ¡Por Merlín, lo que hay que aguantar!   

No sé cuántos libros me quedarán por leer, pero estoy segura de que Harry Potter y la piedra filosofal siempre será uno de los mejores. Hogwarts será siempre mi refugio, mi hogar, ese al que puedo volver siempre que lo necesite, y sé que siempre me dará la bienvenida de nuevo. Gracias, Jo Rowling. Eternamente, gracias.

Sólo me queda decir que ojalá pueda leerle esta edición a alguien, ya me entendéis. Y, ojalá, ese alguien me pregunte cómo puedo guardar tanta ilusión después de tanto tiempo para contestarle que siempre lo haré...

Until the very end.

⚡️

{Gracias a las chicas de Folloner@s Club por organizar esta lectura conjunta}.


⚡️ Abrazo,

Quizá también te interese

17 abrazos

  1. ¡Hola! Enhorabuena por tu reseña, nos parece espectacular. No podemos estar más de acuerdo en todo lo que has dicho sobre el universo de Harry Potter. Muchas gracias por mostrarnos esta edición, creemos que la compraremos tarde o temprano. ¡Es preciosa! ¡Muchas gracias por la reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Con tu permiso, firmo debajo de todo lo que has dicho sobre la historia en general y este libro particular, porque pienso exactamente lo mismo que tú. No es el libro con el que me inicié en la lectura porque ya llevaba muchos leídos detrás, como Los Cinco, por ejemplo, pero si que me marcó muchísimo esta saga, ya que fui creciendo con ella. Me ha encantado todo lo que dices de Harry y todo su mundo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta todo lo que has comentado en esta entrada y la edición que muestras en tus fotos del primer libro de Harry Potter es simplemente maravillosa. Yo también la compré y no me arrepiento, no puedo olvidar que crecí con este universo.

    Muchas gracias, un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Harry potter también significo tanto para mi, me acompaño toda mi infancia y adolescencia y ahora que los estoy volviendo a leer me invade la nostalgia, lo mejor que los sigo disfrutando como antes. Deseo esa versión ilustrada :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Harry Potter marcó mi infancia. Y la verdad es que más afortunada imposible me siento por haber conocido ese mundo mágico.<3

    ResponderEliminar
  6. Hola! soy de la iniciativa bloggers literarios! ya te sigo ♥
    Que preciosura de edicion! Desde hace mucho que he querido conseguir la version ilustrada, esos dibujos son precioso! Harry potter es demasiado especial para mi y para muchos mas ♥
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, estos nuevos tomos ilustrados de Harry Potter me parecen absolutamente preciosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, estos nuevos tomos ilustrados de Harry Potter me parecen absolutamente preciosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! qué edición tan linda tienes, yo debería releer el libro para poder hacerle la reseña pero es que tengo tantos libros pendientes que creo que voy a dejarlos para el verano, me ha gustado leerte. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, que entrada más bonita...
    Harry Potter es muy especial para muchos de nosotros y es difícil describirlo la verdad...
    Yo quiero las ediciones ilustradas pero cuestan un ojo de la cara jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Harry me encanta,pero no me animo con los libros.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! adoro a harry potter!! un besazo

    ResponderEliminar
  13. Vamos que al final tanto verlo me los voy a tener que leer si o si, para ver si de verdad son tan buenos.... B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Pues yo leí esta saga no hace mucho. Al principio me resistía (por el boom que hubo, que acabé un poco harta), pero por las películas me piqué y me la leí entera en poco tiempo.
    No soy una gran fan (ya me pilló algo mayor y no lo disfruté tanto como unos años antes), pero me gustó mucho. Creo que es una gran historia para todo el mundo.

    Por aquí me quedo!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Maria!
    Wao, se nota lo mucho que te apasiona Harry Potter y todo lo que se ha construido alrededor de el, tuve la grandiosa fortuna de tener esta edicion en mis manos y es realmente espectacular, me alegro que hayas disfrutado tanto de la LC.

    Seria un gusto que quisieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Que bonita manera de hablar sobre Harry Potter, se nota el cariño que tienes por la saga. Estoy pensando en comprar la edición ilustrada y releerlos para hacer memoria de lo bonito que fue en sus años para mi.
    Un abrazo! ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Las entradas acerca de Harry Potter, sean reseñas o no, siempre me parecen entrañables. Al igual que este primer libro de la saga. No es mi favorito pero es el que lo empezó todo, por lo que le tengo un cariño especial. Como bien citas, ¿después de todo este tiempo? Siempre. Creo que no habrá una edad en la que yo diga "bueno, finalmente esta historia no tiene nada más que aportarme". Jamás será así. Y es que algo que forma parte de ti, incluso cuando nunca nos llegó la carta de Hogwarts... ¿cómo olvidarlo? Me aseguraré de que mis hijos disfruten de su lectura, cuando lleguen, tanto como lo hice yo.
    Un besito.

    ResponderEliminar