Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

Hoy me he propuesto hablaros un poquito de una de las novelas que más está dando que hablar en lo que llevamos de año, y que casi no ...


Hoy me he propuesto hablaros un poquito de una de las novelas que más está dando que hablar en lo que llevamos de año, y que casi no necesita presentación ni sinopsis: Un monstruo viene a verme (Nube de tinta).  Sí, lo voy a hacer precisamente hoy, después de conocer la noticia de que tenemos un nuevo monstruo electo. Me parece más necesario que nunca.

Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, ha recogido infinidad de críticas entre sus fans y también entre sus detractores. A mí, simplemente, me ha parecido desgarradora. La idea del libro surge en la mente de otra escritora, Siobah Dowd, que falleció antes de poder finalizar la obra, víctima de la misma enfermedad que acompaña a la madre de Conor.

Ness se propone dar vida a la idea original de Dowd. Podría haberle salido fatal, pero ha conseguido moldear una historia conmovedora y emocionante sobre nuestra dificultad para aceptar la pérdida y los lazos que nos unen a la vida.

*Atención: peligro de spoilers. No sigas leyendo; no eres masoquista ni te llamas Ramsay Bolton, recuerda*


Conor cree que la visita del monstruo será el fin de su pesadilla: la muerte de su madre, víctima de un cáncer. Cree que todas las historias que el monstruo le relata sólo tienen un fin, que su madre se cure, gracias a ese ser mágico que todo lo puede. Puede ayudar a a todo tipo de personajes, destruir cosas, hacer justicia con todos los compañeros que hacen daño a Conor, ¿por qué no iba a curar a su madre, si el tejo es un árbol que cura?

La historia, que podría parecer muy sencilla a simple vista, nos transmite varias cosas. La primera, y creo que fundamental, es la importancia de la imaginación. La fantasía explica mucho mejor de lo que creemos nuestra realidad y no sólo eso, sino que nos ayuda a alcanzar la verdad, al mismo tiempo que nos sana, nos ayuda a estar en paz con nosotros mismos. Un monstruo viene a verme nos demuestra que no hace falta tener un estilo recargado para conseguir transmitir todo eso: a través de un lenguaje sencillo y un estilo impecable, llega por igual tanto a niños como a mayores.

El segundo aspecto tiene que ver con crecer, con cómo vemos la vida y cómo la ve un niño. Conor es un personaje psicológicamente profundo; es demasiado maduro para su edad, y puede que lo sea porque a su corta edad ha pasado más dificultades que la mayoría de los niños de su edad: separación de sus padres, un padre ocupado en su nueva vida, acoso escolar, enfermedad de su madre... Todo eso pasa factura

Pero la historia es mucho más profunda que todo eso, es la historia de un niño que no acepta la enfermedad de su madre, que se siente culpable porque necesita que todo acabe, tanto por su madre como por él mismo, que todo ese sufrimiento termine y, además, siente que esos pensamientos son erróneos y tiene que ser castigado en algún momento por pensar de ese modo.

De ahí la importancia del monstruo. Un monstruo que lo hace reflexionar y cuya misión es curarlo, aunque él pensaba que sólo iba a curar a su madre. El monstruo le ayuda a aceptar los hechos y a poder considerar la opción de un posible duelo. A través de las tres historias del monstruo, y de la suya propia, va aprendiendo que las cosas no son cómo parecen y lo que es más importante: exterioriza su dolor.

Si recordáis, Conor se sentía invisible y pensaba que sentirse así era bueno. Sin embargo, hay que verbalizar siempre lo que sentimos, lo bueno y lo malo, y eso es lo que consigue gracias al monstruo. Además, se arroja algo de luz a que hay que tener fe y creer en uno mismo por encima de todo.

En definitiva, Un monstruo viene a verme transmite un mensaje que todo el mundo debería leer. Conor consigue enfrentarse a sus miedos (y a la vida) a través de las historias. Por todo ello, la ficción es necesaria para encontrar la verdad. Nuestra verdad.


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. 

  • «La creencia es la mitad de toda curación. La creencia en la cura, la creencia en el futuro que nos espera».
  • «Las historias son criaturas salvajes (...). Cuando las sueltas, ¿Quién sabe los desastres que pueden causar?».
  • «No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio».
  • «Cumplir años es envejecer, crecer es otra cosa. Es darse cuenta de que la vida no es lo que te esperas. No es justa, ni predecible, ni controlable. Es comprobar que a veces se gana y se pierde al mismo tiempo. Crecer es aceptar la incertidumbre».
 Valoración: 🌙🌙🌙🌙


➡️ ¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció la novela? ¿Habéis visto la adaptación de Bayona? ¡Nos vemos en los comentarios! 📖

Quizá también te interese

20 abrazos

  1. Hola cari! La verdad es que no es la primera vez que leo una reseña de este libro, pero no se porque todavía no me animo a leerlo.
    Espero hacerlo pronto.

    Muchos besitos,
    Sammy.😊😘

    ResponderEliminar
  2. Hola cari! La verdad es que no es la primera vez que leo una reseña de este libro, pero no se porque todavía no me animo a leerlo.
    Espero hacerlo pronto.

    Muchos besitos,
    Sammy.😊😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja espero que pronto te animes, pues.
      ¡Mil gracias por pasarte! :D

      Abrazos, 🌙

      Eliminar
  3. Una pasada de reseña.
    La referencia a GoT me ha hecho dar un gritito, vale.
    Concuerdo contigo en absolutamente todo, leí el libro la Navidad pasada y me partió el corazón en pedazos.
    Creo que todos tenemos nuestro propio "árbol" o monstruo y este libro te ayuda a darte cuenta de ello.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Y es bueno sacar a ese 'árbol' de vez en cuando.
      Jajaja es que GoT... 😏😌 Soy muy seriéfila, qué le voy a hacer jaja
      ¡Muchas gracias por leer!💕

      Abrazos🌙

      Eliminar
  4. ¡Hola guapi!
    Cuando leí este libro, al principio no me gustó mucho (también me pilló en una mala época), pero el final me pareció maravilloso *.*
    Como dices, es un libro que todo el mundo debería leer.
    Además lo explicas muy muy muy bien :D
    Muy buena reseña guapa!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Esperemos que además de ir al cine, lean el libro, que se lee en un ratito :) jaja
      ¡Mil gracias! 💕

      Abrazos,🌙

      Eliminar
  5. Spoiler no leer - Fijate yo no estoy de acuerdo contigo, yo creo que el niño sabe desde el principio que su madre se va a morir, y no sólo lo sabe, sino que quiere que llegue ese día para quitarse esa carga de encima. Porque el niño esmaduro para su edad porque sobrelleva toda la enfermedad de su madre sabe ya en el fondo que se va a morir. De ahí la pesadilla de soltarla, necesita soltar el lastre. A mi por eso no me gustó como esperaba, porque lo vi demasiado previsible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, si estamos de acuerdo, no te creas. :) Yo también creo que él se lo temía, de ahí la pesadilla repetitiva. Por eso digo que el monstruo le ayuda a curarse y exteriorizar todo eso. Es previsible en cierta medida; yo es que soy muy ilusa y tenía, al menos, un 10% de esperanza de que no ocurriera jajaja
      ¡Mil gracias por pasarte! :DD

      Abrazos, 🌙

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha dado mucha rabia no poder leer la reseña. En cuanto he visto que contenía spoilers he decidido no hacerlo porque quiero leerlo, o por lo menos ver la película, y aún no hice ninguna de las dos cosas.
    Pero sí he leído otras reseñas (sin desvelarme nada) y críticas y... Bufff... Tengo muchísimas ganas de esta historia.........

    ¡Muchos besos! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento los spoilers. En realidad es uno sólo, pero es EL spoiler, así que, sí, hiciste bien en pasar de largo jaja. Espero que puedas leerla pronto y podamos comentar ^^
      ¡Mil gracias por pasarte!💕💕

      Abrazos🌙

      Eliminar
  7. Últimamente todo el mundo reseña este libro y las opiniones suelen ser buenas xD Sé que no debería hacer esto... pero creo que veré la peli y luego decidiré si leer el libro. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me he leído la reseña a medias por miedo a spoilers jaja pero amé ésta cita «Las historias son criaturas salvajes (...). Cuando las sueltas, ¿Quién sabe los desastres que pueden causar?».
    ¡Gracias por compartir! :*

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Primero te voy a decir, esta frase "no eres masoquista ni te llamas Ramsay Bolton, recuerda." me ha matado jajajaja.

    Y ya voy con tu reseña, yo aún no he leído el libro, pero si he visto la película (obviamente no es lo mismo) pero de verdad, la película me emocionó muchísimo. Cómo bien has mencionado tú en referencia al libro, esta historia tiene mensajes muy importantes que se pueden adaptar a cualquiera de nosotros, pero que los hace más fuertes al tratarse de un niño en este caso. Aún sin haber leído el libro (cosa que haré pronto) es una historia que me ha tocado bastante, y jolin, Bayona no sé como lo hace, pero siempre hace películas donde los niños son los protagonistas y te tocan tanto el corazoncito...

    Me ha gustado mucho tu reseña y estoy deseando leerlo.
    No sé si te lo he dicho ya, pero me gusta tu blog jaja, tiene un diseño muy mono ^^
    Nos leemos pronto!
    Y también te mando un abrazo de Potterhead a Potterhead :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Quería leer completa la reseña, pero sí que prefiero leer el libro y después volver para leerte.
    Le tengo muchas ganas a este ejemplar desde que salió la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Como me ha pasado con otras reseñas acerca de este mismo libro (película en su caso), no la he podido leer entera. Tengo muchas ganas de leerlo y verlo, así que no quiero hacerme spoiler.
    El tema me parece muy muy trágico, por lo que parece sin saber nada más, el niño tiene un mecanismo de defensa enorme ante una situación tan devastadora... Tremendo.
    ¡Gracias por compartir!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola nena!
    Ains, no he leído el libro aun aunque si he visto la peli y he de decir que me encantó *.* y sé que el libro lo hará aun más así que espero encontrar tiempo para poder leerlo!
    Dios, con la pedazo de reseña que hsñas hecho como para no querer leerlo! Jaja
    Fantástica, enserio!!
    Gracias!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    El libro me encantó, además es muy cortito y se lee en nada.
    Me alegra saber que coincidimos en algunas cosas^^
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. A mí este libro me fascinó completamente, de verdad, me tuvo varios días dándole vueltas a la historia y cuando vi la película me derrumbé totalmente >.<

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu reseñaa es un libro precioso y por no hablar de la película que también me gusto mucho.

    Besooos

    ResponderEliminar