La Reina del Tearling (Erika Johansen)

¡Hola, luneros! ¿Cómo lleváis el martes? Os traigo la reseña de uno de los libros que más ha sonado en los últimos meses: La Reina del T...

¡Hola, luneros! ¿Cómo lleváis el martes? Os traigo la reseña de uno de los libros que más ha sonado en los últimos meses: La Reina del Tearling. Y si el río suena, agua lleva, dicen. Vamos, que es por algo: de entrada la historia ya ha fascinado a los productores de Harry Potter y ha encandilado a Emma Watson —casi nada—, así que dará que hablar. 

¿Eres de los que les gustan las historias sobre reinos y reinados, invasiones, luchas por el poder y aventuras con jóvenes intrépidas? Si tu respuesta es sí, es —muy— probable que necesites este libro. 

En mi caso, lo cogí con muchas ganas, aunque también con cierta prudencia, porque no quería llevarme una decepción. Tenía las expectativas altas: fantasía épica con su toque de distopía (mi debilidad) protagonizada por una mujer fuerte (¡yuju! ¡hacen falta más!) llamada Kelsea que debe enfrentarse a la opinión pública, que la considera demasiado joven para reinar, y a varios enemigos que le darán más de una puñalada trapera (literalmente, ups). 

Pero, ¿quién es Kelsea o por qué debe reinar? Kelsea Glynn es la única heredera legítima del trono del Tearling, pero fue apartada de palacio tras la muerte de su madre y criada por dos sirvientes, que la ocultaron para proteger su vida durante casi dos décadas.

Vale, sí, puede que el comienzo suene bastante tópico: joven humilde criada en un mundo aislado y destinada a convertirse en la gobernante de un reino pero, por suerte, la autora nos va a dejar claro que nada es tan simple ni fácil. Tened paciencia: aunque al principio la novela parece lenta y algo tópica, mejora conforme vamos avanzando.

Kelsea, como imaginaréis, no va a llegar al trono por arte de magia; menos aún si tenemos en escena a su tío regente, al que no le interesa lo más mínimo que le quiten el puesto, y a la malvada Reina Roja (están de moda las reinas rojas, ¿eh? Es lo que tiene lo bueno :P).

La Reina Roja vive en Mortmesne. Hace años firmó con la madre de Kelsea un tratado en el que se dejaba constancia de que el reino del Tearling debía pagar mensualmente un tributo para que la Reina Roja no lo invadiera, acabando, así, con la vida de miles de habitantes y calcinando pueblos y ciudades.

Pero la Reina Roja no contaba con la determinación de Kelsea por salvar su reino, que va a suponer todo un problema para su equilibrio de poder. Tampoco sabe que Kelsea cuenta con la ayuda de leales guerreros que llevaban mucho tiempo esperando la llegada de la verdadera heredera de ese trono. Ni tampoco tiene idea de que Kelsea tiene otras armas (no diré nada para no hacer spoiler a nadie) para equilibrar la balanza y crear un reino fuerte, capaz de enfrentarse a sus peores enemigos. 

Una de las cosas que más me ha gustado de La reina del Tearling es la fuerza que la autora, Erika Johansen, le ha dado desde el principio a la ambientación. Ha dado vida a un mundo rico en matices, bien descrito, rico y completo, con una solidez extraordinaria (contamos, incluso, con fragmentos de libros sobre la historia del Tearling antes de comenzar a leer cada capítulo. Un detalle genial).

Eso sí, la personalidad de Kelsea y su idea vital basada fundamentalmente en su «alto destino» no han llegado a calarme. La veo tópica, qué queréis que os diga, demasiado sosa y en algunos momentos peca de irrealista —recordemos que ha vivido prácticamente aislada toda su vida—. Me gustaría destacar su valentía y su fuerza para intentar cambiar las cosas y, por supuesto, el hecho de que se trate de una protagonista femenina (vena feminista: ON).

Sin embargo, creo que los personajes secundarios la eclipsan, y creo que son los que más conseguen atraer la atención. Los que de verdad brillan y atrapan al lector. Y hay que destacar que todos ellos son personas normales que se encuentran rotas por la realidad: Javel, un guardia humilde que perdió a su esposa en uno de los envíos de esclavos a Mortmesne y se siente culpable; un sacerdote que crítico con la moral de la Iglesia pero que oculta sus pensamientos para que no le arrebaten sus libros o la figura del misterioso Traedor.

El Traedor es el personaje que más me ha gustado. Es un escurridizo ladrón enmascarado que parece saber demasiado sobre el pasado de Kelsea, y parece empeñado en devolver la justicia a las tierras del Tearling. El Traedor actúa por su propia cuenta, pero estoy segura de que dará mucho de qué hablar en los siguientes libros. 

En definitiva, La reina del Tearling es un inicio de trilogía brillante y potente. Erika Johansen ha empezado con buen pie y estoy segura de que la próxima entrega seguirá en la misma línea, aunque espero que con (aún) más acción y mucha más magia, que la he echado de menos.


El trono la espera, sus enemigos también.

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.

El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital. Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura.

Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

♛♛♛♛♕
» ¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¡Contadme!
 

Quizá también te interese

12 abrazos

  1. Hola! Había oído hablar de él pero no había leído una reseña aun. Muchas Gracias, la verdad es que si esta bien llevado a cabo me tienta un montón! También me encantan los personajes femeninos fuertes (feminista ON por aquí también ja ja) y los secundarios que enamoran, me lo apunto!

    PD: Las fotos son monisimas!
    PD2: Si este libro te gusto, No puedo esperar a leer tu reseña de Una Corte de Rosas y Espinas. Ambas sagas de Maas son de lo mejor de este mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaaaaaaaaa! Madre mía... tengo unas ganas tremendas de leer esta novela. Me encanta la fantasía y la sinopsis me atrapó desde el primer momento en el que la leí. Ahora, tras leer tu reseña (y algunas otras más), estoy cada vez más convencida de que tengo que darle una oportunidad sí o sí: un personaje femenino fuerte (aunque has dicho que no te ha convencido al 100%, es la primera parte de la trilogía... esperemos que evolucione), personajes secundarios buenos y una trama sobre reinos y palacios que parece muy adictiva. Me ha encantado la reseña, de verdad =)
    ¡Un beso enorme, preciosa!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    La verdad es que no conocía este libro, aunque la portada me sonaba bastante.
    Por lo que dices, parece un libro épico. Y has hecho también que tenga ganas de leerlo.
    Lo único que me echa para atrás es que vengan libros detrás de este...
    Pero bueno, en cuanto tenga un poquito de tiempo le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña!

    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me ha encantado este libro y no veo el momento de que salga la continuación para poder saber mas de la reina Kelsea y como avanza todo contra la Reina Roja! :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. A mi es que este género no me gusta nada de nada. Pero creo que con un blog tendré que tirar para adelante con lo que sea, así que como veo que le has dado buena valoración, creo que podría ser un buen candidato. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Bueno, no es que me ha llamado demasiado el libro en un principio. Pero claro, dices que ha encandilado a Emma Watson y... es imposible ignorarlo. Además, el hecho de que la autora haya creado un mundo tan rico y completo también hace que una se lo piense. Y la fuerza con la que lo has contado.
    Me voy a apuntar el título. ¡Gracias por compartir!
    Muchos besos =D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Gracias por tu reseña, veo que en general te ha gustado. Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Veo mucho esa portada y que terrible que acá a Costa rica aún no la traen jajaa, ojalá si venga el otro año posiblemente. Me recuerda a la bella durmiente, eso de aislada y criada y luego de regreso a palacio, pero solo eso. Me gusta tu blog, el mio tambien lleva moon jaja
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Adoro la fantasía épica, y si ya le sumas distopía es que ta me puede, mis dos géneros favoritos en uno. Tengo el libro en la estantería, que ganas de ponerme con él.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta es otra de las novelas que parecen estar por todas partes y de la que no sabía nada más que el título, pero con tu reseña me has dado muchas ganas de leerla. Lo que no me cuadra es que la protagonista sea un personaje femenino fuerte que al mismo tiempo tenga una personalidad tan básica y sosa como dices. Por otra parte me encanta que los personajes secundarios sean importantes y estén bien construídos y soy una fanática del worldbuilding y me encantan las historias donde hay un mundo nuevo perfectamente construído. Me quedo con el dilema de si leerlo o no, sobre todo por su protagonista.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  11. Tengo que decir que no había leído ninguna reseña de este libro. La portada me sonaba muchísimo, porque la he visto por Instagram y tal, pero no sabía de que trataba. Tras tu reseña, me lo he apuntado para leerlo, porque tiene buena pinta ;)

    ResponderEliminar
  12. No conocía la existencia de este libro pero ahora mismo me apetece leerlo

    Besooos

    ResponderEliminar