Sentido y sensibilidad (Jane Austen)

Sentido y senbilidad ( Sense and sensibility ) es el primer trabajo de Jane Austen que fue publicado. La historia se centra en dos h...



Sentido y senbilidad (Sense and sensibility) es el primer trabajo de Jane Austen que fue publicado. La historia se centra en dos hermanas, las Dashwood, y en sus diferentes enfoques de la vida. 

A la muerte de su padre, las dos, junto a su madre, se ven obligadas a cambiar de residencia a una más modesta y se instalan en una casa en el campo de unos familiares (Batton Cottage) donde pronto entablarán nuevas amistades y relaciones sociales de toda clase.

La trama es un conjunto de altibajos, de desengaños, secretos, admiraciones y tragedias. Las dos hermanas protagonistas tienen que luchar por el amor y resignarse cuando las cosas no salen como esperaban.

Una de los principales atractivos de la novela, en mi opinión, radica precisamente en la diferencia de carácter entre las dos hermanas mayores. Elinor es juiciosa y comedida en sus actos y en la expresión de sus sentimientos. Marianne es alocada e impulsiva y se deja llevar por ellos. Ambas hermanas se enamoran y reciben desengaños, y sólo el tiempo les muestra como sentido y sensibilidad deben mezclarse en su justa medida.

Creo que la mayor parte del tiempo Austen indica claramente que la perspectiva de Elianor es superior a la sensibilidad de Marianne, pero de vez en cuando se sugiere lo contrario: que tal vez ser sensible todo el tiempo no es la mejor idea, que lo más importante es tener un cierto equilibrio entre los dos extremos.

Reconozco que es un poco denso y, sobre todo, puede resultar lento a veces pero, a ver, ¡es el siglo XVIII! Algunas cosas tampoco están tan mal (destaquemos esas cartas, esos paseos, esos secretos). 

Es genial observar cómo a pesar de los frecuentes problemas, las hermanas se tienen un gran cariño y lealtad la una a la otra; cómo todas las tensiones que les afectan, incluso fortalecen su relación. Austen sabía capturar el comportamiento humano. Además de los personajes, la autora retrata con precisión los usos y costumbres del momento –principios del siglo XIX–, y critica, con sutil ironía y perspicacia, una sociedad que se rige por el dinero y el estatus social. 

En definitiva, Sentido y sensibilidad es una novela maravillosa por su profundidad, y en la que se reconoce a una escritora avanzada a su época. Desde luego, un clásico digno de ser leído.

¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestro libro favorito de Jane Austen? ¿Y clásico? ¡Contadme!  :)

Abrazo,

Quizá también te interese

5 abrazos

  1. ¡Hola!

    Gracias por la reseña ^^ Quiero leer todos los libros de Austen -hasta la fecha sólo he leído Orgullo y Prejuicio-, y me ha animado bastante tu opinión. Coincido contigo en que la autora sabía captar el comportamiento humano y que estaba adelantada a su época.

    ¡Un besito!

    B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo estoy viendo mucho en las redes, sobre todo en Instagram. Tu reseña ha caido "como anillo al dedo", ya que aún no conozco nada de Jane Austen 😔
    Me alegro quete haya gustado. Voy a ponerme en campaña para conseguirlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente Sentido y Sensibilidad, Jane Austen me fascina. Hace siglos que vi la película pero no recuerdo mucho.
    ¡Buena reseña! :) Saludos <3

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído Orgullo y prejuicio y me gustaría leer todas sus obras. Ahora que sé gracias a ti que esta fue su primera obra publicada creo que será el siguiente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Leí el libro pero apenas lo recuerdo (más que nada porque he visto la mini serie un millón de veces y la tengo grabada a fuego en la mente), pero sí es verdad que se me hizo algo pesado. Me gustaría releerlo algún día para centrarme un poco más en la trama y, por qué no, espero que esta vez me guste mucho más ^^

    De Austen he leído "Orgullo y prejuicio" (mi favorito, no me canso de él), "Northanger Abbey", "Emma" y "Sentido y Sensibilidad", claro. Estoy pensando en hacer un reto de lectura el año que viene y leer todas sus obras por orden de publicación, así no tendré excusas para dejarlas jajaj. Aunque en realidad tampoco quiero que se acaben, le tengo demasiado cariño a la autora :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar